Con la crisis que prevalece en la frontera entre México y Estados Unidos, por las detenciones de migrantes por parte de autoridades del país vecino, que se ha convertido en un tema verdaderamente terrible, la agenda electoral será marcada por esas incidencias en la frontera.

Para la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, María de Lourdes Rosas López, de acuerdo con datos de octubre y noviembre, encuentros con la patrulla fronteriza hubo 379 mil 893 encuentros que, la gran mayoría de ellos son regresados a territorio mexicano.

Y es que, para finales del año pasado y para principios de 2024, los encuentros entre la patrulla fronteriza y los grupos de migrantes alcanzaron cifras históricas, lo que permite observar que la cantidad de migrantes que las autoridades de Estados Unidos encuentran ha alcanzado cifras sin precedente.

La profesora de esa casa de estudios poblana recordó que, por tipo de ciudadanía en Estados Unidos, los mexicanos llevan la delantera, “ahora son 99 mil 966 porque es una migración histórica”.

En ese escenario, señaló que, tenemos siglo y medio yendo a Estados Unidos y esto no se va a acabar, porque de ambas partes se necesitan, porque ese país necesita seguir siendo productivo.

Dentro de ese análisis, señaló la académica, la migración no podrá dejar de ser parte de la agenda política que viene en Estados Unidos, “porque es tema prioritario y de urgente solución”.

Recordó que, cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, intentó retomarlo, aunque es un tema que polariza y es un tema álgido.

Por eso, apuntó que si los presidenciables de Estados Unidos quieren tener a ciertos electores de la población pueden lanzar sus propuestas y saber la forma en que va dirigida esa propuesta y saben que la van a acoger y poder hacer tuyos esos electores.

Sin embargo, recordó que, así lo hizo Donald Trump y polarizó, sin embargo, esa actitud en Estados Unidos da votos, por el contrario, Joe Biden prometió generar una propuesta que dé solución y no lo ha hecho hasta ahora.

La profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP destacó que, llama la atención las migraciones de otros países, pero la nuestra, la mexicana sigue siendo dominante, masivamente dominante.

Destacó que, después está la de Guatemala, la de Honduras y la de El Salvador, “después los demás”, además, reveló que, dominan las migraciones de adultos solos, con 190 mil, pero las unidades familiares son 167 mil, y el resto de los menores, ya sea solos o acompañados.

Sí, sí va a ser un tema de campañas porque no se ha podido resolver y siguen entrando y llegando, “es un tema que va a estar ahí, en la agenda electoral porque no le han podido dar ninguna solución a una migración ordenada y Estados Unidos necesita los brazos de trabajo”.