Aunque la normalidad política indica que la agenda de trabajo de los procesos electorales la marcan los candidatos y sus equipos de trabajo, en la contienda que viene se observa que será el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador el que defina el derrotero de estas.

A decir de Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, en elecciones normales, el que asume la agenda pública y el protagonismo es el candidato del régimen.

En ese contexto, dijo el profesor de esa casa de estudios católica, el presidente no se ha visto relegado ni bajando el perfil buscando que el que marque la nueva agenda sea la candidata de su fuerza política o coalición.

Sin embargo, en el país, con el protagonismo del mandatario mexicano, lo que veremos es que no hay una réplica del candidato del oficialismo ni marcada por un equipo de campaña, sino una agenda marcada por el presidente de la república.

Y aunque ahora mismos nos encontramos en un proceso inter electoral que en marzo inicia de lleno con el arranque de las campañas políticas, lo que tiene que estar en la agenda pública son los grandes retos y problemas del país, lo cual no está siendo así.

Y lo que proponen, dijo el académico de la UPAEP, debe tener un eco, porque ahora ya se anuncia de parte del Congreso de la Unión que se convocará a parlamento abierto cuando así lo amerite, con una serie de foros que se replicarán a nivel estatal.

Por ahora, reveló, se trabaja en el poder legislativo en algunas reformas constitucionales, con análisis de algunos de los aspectos más relevantes en miras del proceso electoral.

“Lo que vemos es que muchos de estos parten de diagnósticos populares con los que no se pueden estar en desacuerdos, son elementos evidentes y deseables, y en eso, el presidente lo entiende bien pero no podemos pensar que tienen soluciones simples”.

Por eso, Tallabs González señaló que, aquí es donde se puede tener un primer objetivo de análisis en el que muchas de estas propuestas tienen en el papel soluciones simples que no son así.

Además, todo esto en la administración del gobierno de la Cuarta Transformación tiene diagnósticos objetivos catalogados como populares, pero tiene un serio problema de implementación, sobre todo en sus grandes proyectos.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP dijo que, "también vemos que en política forma es fondo, de acuerdo con el ideólogo del PRI Jesús Reyes Heroles al que se le atribuye esta frase”.

Y es que, en el momento en que lo presenta, AMLO lo hace unilateral y no acompañado de otros actores, “vemos que hay un énfasis en un protagonismo y vemos que si algo ha sido el presidente es disruptivo”.