El Estado de Puebla se ubica en el último lugar nacional en el Índice de Desarrollo Democrático, incluso, ya desde el 2010 se ubicaba en últimos lugares con problemas estructurales, aseguró Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la Ibero Puebla.

Como sucede en otras elecciones vemos por anticipado posibles conflictos post electorales, como la violación de las reglas básicas de una elección, como lo son el principio de equidad y sobre ello, las autoridades electorales han estado comentando algunos excesos y por eso, se puede aventurar eventuales conflictos electorales en esta elección.

La entidad poblana se ubica en el sótano de la tabla nacional, el último lugar en materia de desarrollo democrático, “en esta evaluación que mide aspectos como la democracia entre los ciudadanos, la democracia entre las instituciones, la democracia social y la democracia económica”.

Agregó que, esta evaluación no es la única en la que Puebla ha salido mal desde que se tiene noticia de este estudio, en el año 2010, porque el Estado ha oscilado en los últimos lugares, entre los bajos y los mínimos indicadores de desarrollo democrático.

Además, explicó que se pueden identificar como causas en los límites en el ejercicio del poder, que son escasos y que han sido debilitados en los últimos años, además de problemas estructurales que prevalecen en Puebla y los escasos resultados en materia social y económica.

El académico de esa universidad dijo que, por poner dos botones de muestra en materia de corrupción se observa que, en los últimos años, las victimas que se han identificado como personas que viven actos de corrupción en materia de los servicios públicos que fue del 9.6 por ciento en 2017 y del 19.6 por ciento en 2021.

Es decir, agregó, la relación se duplicó en relación con la percepción de la corrupción, porque representa un incremento de más del 104 por ciento solamente en 4 años.

En materia de los límites al poder gubernamental, que mide la evaluación del Índice del Estado de Derecho en México y otra organización internacional, coloca a Puebla por debajo de la media nacional, “en materia de límites al poder gubernamental, Puebla ocupa el lugar 31 de 32 Estados”.

La elección que tendremos el 2 de junio será de tipo plebiscitaria, es decir, la elección está cifra en una disyuntiva de continuidad o no del proyecto de la 4T y eso tiene consecuencias, por ejemplo, que habrá una participación importante.

Sin embargo, dijo, la democracia no goza de buena salud en el mundo, porque hay evaluaciones que lo demuestran, “donde México sigue en un modelo de régimen híbrido y que el avance de las autocracias es una tendencia a nivel global”.

Alonso Muñoz destacó que, dentro de la medición democrática, el acceso a la información pública ha avanzado bien en la parte legislativa, pero no en la parte de asumirla como una política de Estado, publica e institucional.