Aunque desde el arranque del proceso electoral del 2024 veremos una confrontación entre el discurso progresista y el conservador, los candidatos de la alianza opositora corren el riesgo de recurrir al mensaje populista en la desesperación por ganar más votos de los electores.

Para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, en la actualidad mexicana y en procesos políticos se vende más el progresismo, porque es una oferta que responde más a los intereses de la sociedad.

Por eso, existe un riesgo creciente de que los conservadores se suban en el discurso progresista y que caigan en el populismo que tanto se critica, por eso, la posibilidad es creciente de que recurran a las políticas que defiende el grupo en el poder.

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, dijo que identifica que la coalición PRI-PAN-PRD a nivel nacional tienen ese error de confundirse con el progresismo y en sus mensajes caen en ellos.

Ante eso, recordó el momento en el que la candidata de la oposición a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, copió el discurso de Luis Donaldo Colosio, candidato asesinato en 1994 en plena campaña política electoral por la presidencia de la república.

Y es que, todavía sin ser candidata oficial de la oposición electoral a la presidencia de la república, dijo que México tiene hambre y sed de justicia, en uno de sus primeros actos masivos como precandidata de parte de los partidos de oposición.

Sin embargo, dijo, en el caso del Estado de Puebla habrá que ver cuál es la fuerza política que va a tener mayor presencia en la alianza PAN-PRI-PRD, que yo creo que va a ser El Yunque.

Ante eso, el académico de esa institución recordó que ellos tienen una visión sumamente notable de la administración pública más empresarial, más conservadora, católica, entonces eso define mucho los discursos que se formulan en los candidatos.

Insistió en que, para el caso de Puebla no vamos a notar esa mezcla de discursos neoliberales disfrazados de progresismo o discursos conservadores disfrazados de progresismo.

Rumbo al proceso electoral que viene, dijo Mejía Rosas, las dos fuerzas son muy notables, por ejemplo, Alejandro Armenta tiene una capacidad discursiva más carismática sin embargo tendrá el reto de no repetir las mismas palabras de AMLO, para no caer en la crítica de su mensaje.

Además, tiene el reto de generar una innovación discursiva y de proyecto para el Estado de Puebla que le permita reforzar e impulsar la ventaja que tiene al momento.

El analista político del ICI, dijo que, lo que veremos en la contienda electoral será una dura batalla en la que las candidatas buscarán las ofertas de campaña para atraer el voto ciudadano y ello pasa por los discursos populistas a los que recurrirán.