La BUAP presentó el reglamento de la defensoría de los derechos universitarios y del protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género y ante eso, la rectora Lilia Cedillo Ramírez, pidió a las jóvenes que denuncien y lo hagan con confianza que se les atenderá con diligencia y dignidad.

Con la propuesta de cero tolerancias a las conductas de discriminación y de violencia de género, “ni un paso atrás”, además con el principio de progresividad y no regresividad, esos materiales se realizaron con perspectiva de género y con un enfoque en los derechos humanos.

Da gusto dijo la rectora, que hoy las jóvenes pueden caminar con tranquilidad dentro del campus universitario, porque es un espacio en el que se sienten seguras, “vemos que ya no caminan con prisas adentro de la universidad, porque se sienten seguras”.

Dentro del protocolo se trabaja la igualdad sustantiva, además la erradicación de todo tipo de violencia, por eso, es un buen instrumento para denunciar, investigar y sancionar todo tipo de actitudes violentas.

La idea, además, es erradicar todo tipo y modalidades de violencia, por eso, dentro del contenido también se agregó temas contra la violencia ácida, la violencia vicaria, la violencia mediática, la violencia obstétrica, además de la violencia política en razón de género.

Asimismo, destaca la necesidad de tener personal capacitado para atender el protocolo, que considera desde quejas y denuncias, además de la presentación de la narración de los hechos.

Por eso, con el protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género, se busca también la cero tolerancia a las conductas de discriminación y violencia de género, además de ofrecer cursos y capacitación para quienes la atienden.

Incluye también, un programa contra la violencia de género, que considera no difundir textos e imágenes de violencia de género, tampoco discursos de odio y la no discriminación, además de promover una gestión incluyente.