Para el año 2023, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, cerró con 50 casos de feminicidios, de acuerdo con el registro hemerográfico de la institución.
Sin embargo, esa casa de estudios tiene registrados más casos que los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que no tipifica todos los casos como feminicidios.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el reporte de violencia en contra de las mujeres revela que la ciudad de Puebla y Tecamachalco se encuentran dentro de los 100 municipios del país con la mayor cantidad de feminicidios.
Y es que, con base a la publicación del gobierno federal “Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 de enero del 2024”, Puebla se ubicó en el décimo lugar con mayor cantidad de feminicidios, con dos casos.
Además, indica que, una mujer fue víctima de secuestro, 3 de extorsión, 3 casos de corrupción de menores, además de una víctima de trata de personas por lo que, la entidad poblana registró 13 homicidios contra mujeres en enero de 2024, 7 casos por homicidio culposo y 6 por homicidios dolosos.
De acuerdo con los datos del OVSG de la Ibero Puebla, los municipios en que ocurrieron la mayor cantidad de feminicidios fueron Puebla capital, Tehuacán, Acajete, Chietla, San Martín Texmelucan, Acatlán de Osorio, Atzizintla, Cuautlancingo, Cuetzalan, Guadalupe Victoria, entre otros.
Los datos hemerográficos recabados por el IDHIE contrastan con los presentados por la FGE, que el año pasado, solo investigó 35 probables feminicidios en el Estado de Puebla.
A decir de la responsable del OVSG de esa casa de estudios, Ana Gamboa Muñoz, el 70 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Por eso, alertó de las altas cifras en el contexto que vive México ante los feminicidios, la violencia sexual y psicológica, la trata de personas y las desapariciones de mujeres.
La analista de la problemática de las mujeres dijo que, de acuerdo con la información recabada por esa universidad, en el territorio poblano, cada 6 días una mujer es asesinada por razones de género.
Además, con base a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que los tipos de violencia en razón de género son la violencia económica, psicológica, emocional, física y sexual.
En ese contexto, resulta urgente que el Estado se enfoque en trabajar con políticas públicas que se orienten en la erradicación de la violencia de género y que busque las alternativas para garantizar que las mujeres vivan en entornos adecuados para su desarrollo.
Es importante mencionar que el Estado de Puebla, tiene la alerta de violencia de género en 50 municipios, donde se mandaron 45 recomendaciones, de las cuales, solo una ha sido cumplida, lo que deja un serio pendiente a favor de la agenda de género.