Al ser cuestionado, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacó que junto con la coordinación estudiantil se ha tomado la decisión de no tolerar ningún acto de acoso sexual al interior de la institución, y decidir, dependiendo del caso, la sanción correspondiente.
Recordó que desde el año pasado dentro de la universidad se pronuncia por una civilización, y aceptando que se han dado escenarios dentro de la UATx de acoso.
No obstante, informó que el escenario de acoso, ya no sólo se da con maestros a alumnas, también entre alumnos, y de alumnos a maestros.
Resaltó que se han dado casos en las carreras de Medicina, Filosofía y Derecho, por lo que acepto que la universidad debe continuar trabajando para cuidar y fomentar valores entre los estudiantes, recordando que uno de los últimos casos que se suscitó de acoso, fue en la Facultad de Medicina, donde un alumno insistía al docente, y en la Facultad de Derecho un estudiante acosaba a sus compañeras.
Serafín Ortiz dejó en claro que la universidad no serán tolerantes ni con el acoso ni con la discriminación.
También aprovechó para llamar a los estudiantes e, incluso, docentes, a evitar el consumo de drogas o alcohol dentro de la institución, destacando que la universidad está para educar y con ello seguirán siendo cuidadosos para detectar duchas acciones.
“No soy ingenuo, hoy los jóvenes realizan esas actividades ocultas y me han comentado que hay espacios, pero que lo hagan fuera de la institución o en sus casas, pero no en la universidad”.