Para los nuevos planes de desarrollo urbano de Puebla que vienen, los gobiernos locales tienen que articular la metropolización con los otros municipios, porque de lo contrario, habrá un crecimiento desordenado y sin planeación estratégica.

A decir del coordinador del doctorado interinstitucional en Hábitat y Sustentabilidad de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, se tienen que conjuntar parte de los planes de desarrollo de los municipios para saber si hay sinergia hacia donde enfocan sus esfuerzos urbanos.

El investigador de esa casa de estudios poblana resaltó la necesidad de llevar a cabo trabajos conjuntos, porque los municipios comparten los mismos recursos fundamentales.

De tal forma que, padecen de los mismos problemas en abastecimiento de agua, de territorio y de atmósfera, por eso, “tenemos que estar muy coordinados para ver que sí y qué no podemos hacer juntos y en colaboración entre los municipios”.

Por eso, se dijo confiado y espera que tengan suficiente visión los gobiernos municipales, porque a estas alturas queda claro que se tienen que juntar con los 37 municipios para ver qué hacen juntos en términos metropolitanos, de otra manera cada uno va a jalar la cobija para donde pueda.

El académico de esa institución jesuita señaló que, en términos metropolitanos tiene que haber un sistema de gobernanza que ponga en el horizonte todas estas problemáticas para ver como las podemos resolver, pero debe hacerse en su conjunto.

Y es que, señaló, vivimos en la misma ciudad a pesar de que somos 37 municipios distintos y eso políticamente es difícil, pero si no existe la gobernanza metropolitana, el crecimiento será desordenado, los traslados tardarán más de lo normal y será complicado vivir en la zona metropolitana.

Además, destacó la urgencia de encontrar solución a los problemas de dotación de servicios que viene, porque por lo pronto, la escasez de agua ya es una constante y así seguiremos con el resto de los servicios públicos.

Cabe mencionar que, la gobernanza metropolitana se refiere a la cooperación intergubernamental interinstitucional y con los sectores privado y social para gestionar de manera coordinada, asociada y convenida los asuntos públicos que procuran el desarrollo metropolitano de las ciudades.

Y es que, para un programa municipal de desarrollo urbano sustentable de Puebla, dice el ayuntamiento, se requiere la identificación de las condiciones y de la diversidad de factores presentes en el municipio, resulta indispensable para planear su desarrollo en armonía con el medio ambiente.

Por eso, el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla, coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo de la participación ciudadana a través de diferentes instituciones académicas, industriales, comerciales, así como de otras organizaciones ciudadanas no gubernamentales.

Para ello, las autoridades llevan a cabo una consulta ciudadana que permita recabar información directa de los ciudadanos para armar el plan con todas las necesidades sociales.