Durante 10 días, a partir de este viernes 15 de marzo, abre las puertas de El Carolino la Feria Nacional del Libro (FENALI) de la BUAP, con la participación de 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, lo que la convierte en una de las cinco más importantes del país.
Para la presente edición de la FENALI 2024, se utilizarán los 3 patios del edificio Carolino, “estarán dispuestos el primero, segundo y tercer patio, además de los salones Barroco, de Proyecciones y Verde, además del gimnasio”.
Cabe mencionar que, por tercer año consecutivo, la Feria Nacional del Libro de la BUAP se llevará a cabo en el edificio Carolino, donde nace la universidad estatal poblana, un complejo arquitectónico que, desde su fundación, a finales del siglo XVI, ha mantenido, con breves interrupciones, la misión original para el cual fue concebido: la educación en todas sus formas.
Fue el Colegio del Espíritu Santo, la sede fundacional de El Carolino que, se ocupó, en un principio, de la educación básica, que incluía la gramática ínfima, que es rudimentos de latín, la media, conocimientos generales de latín, y la suprema, que es redacción epistolar en latín, además de humanidades y retórica.
Todo esto aprendían los pupilos de la Compañía de Jesús entre los 12 y los 16 años mientras los alumnos más listos, o más ricos, ingresaban, luego, al cercano Colegio de San Ildefonso, ubicado en la actual avenida de Reforma número 711, donde cursaban los estudios mayores, es decir, filosofía, teología y derecho canónigo.
El edificio Carolino de la BUAP alberga cuatro siglos de educación en el Estado de Puebla.
Cabe mencionar que la FENALI fue constituida como un manifiesto de la universidad respecto a su visión de la cultura, inclusión y corresponsabilidad social.
Durante el evento, se tendrán 250 presentaciones editoriales, además de la presencia de autores como Dahlia de la Cerda, Cuauhtémoc Cárdenas, Xavier Velasco, Juan Villoro, Alfredo Jalife-Rahme y Pedro Ángel Palou.
Dentro de las casas editoriales que estarán presentes destacan el Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, Editorial Planeta, Almadía, Larousse, NitroPress, Sexto Piso y Lecturama, además de la red de editoriales universitarias Altexto, UAM, Ibero Puebla, UNAM, Colegio de México y la Universidad Veracruzana. De igual forma, participan expositores de Brasil, Colombia y España.
Es importante mencionar que, la FENALI de la BUAP es la cuarta editorial más productiva del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Derecho de Autor, de ahí que 28 por ciento de las presentaciones de libros que se realizarán corresponden a la producción de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla.
Este año se abrirán espacios a autores independientes, quienes representan el 10 por ciento de la producción editorial que estará abierta al público.
En cuanto al programa completo, también los visitantes contarán con talleres de inducción a la creatividad que es pintura sobre yeso, grabado, elaboración de títeres, cubo Rubik y construcción de personajes para novelas gráficas, entre otros.
También se realizarán lecturas dramatizadas y concursos de K pop, doblaje y slam poesía.
Para los interesados, toda la programación puede ser consultada en la página institucional fenali.buap.mx, donde se podrá acceder a toda la información, porque la feria manifiesta la visión del ecosistema cultural de la BUAP.
“La universidad seguirá la apuesta por el arte y la cultura a través de los libros, por eso, para el 2024 que corre, publicarán alrededor de 130 títulos de manera electrónica, “lo que nos convierte en la cuarta universidad con más publicaciones del país”.