A nivel nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se ubica en un quinto o cuarto lugar entre las universidades que más miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tienen en la actualidad, así lo aseguró el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Institución, Ygnacio Martínez Laguna.

Por eso, dijo que trabajan fuerte con el Padrón Institucional de
Investigadoras e Investigadores, “que nosotros consideramos este padrón como una especie de incubadora de investigadores”.

En entrevista con Intolerancia Diario, dijo que, ese padrón es dinámico porque si bien hay una convocatoria al año, pueden ingresar aquellos que obteniendo el dictamen favorable del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), se puedan incorporar de manera atemporal.

“En el último corte de la semana pasada se tienen mil 074 miembros del padrón institucional de investigadoras e investigadores de la BUAP”.

Y aunque a nivel nacional, no es general que exista un programa institucional de investigadoras e investigadores, como sucede en la BUAP, dijo que, más bien, ellos se van por la parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Recordó que dentro del padrón que tiene la VIEP de la BUAP, de manera permanente hay renovaciones, nuevos ingresos y reingresos no vigentes, por eso, el padrón definitivo es movible.

Explicó que el Padrón Institucional de Investigadoras e Investigadores de la VIEP de la BUAP, está asociado al sistema nacional de investigadoras e investigadores del CONAHCYT.

Por eso, explicó que la casi totalidad de investigadores de la BUAP, solicitan su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores y si no son aceptados, posterior a la resolución de la convocatoria del CONAHCYT se presentan viarias réplicas.

Martínez Laguna, dijo que, los que no ingresan a la evaluación al SNI tienen derecho a la reconsideración, someten su petición y les van resolviendo durante los primeros meses del año, de tal manera que un profesor puede venir y mostrar que fue positiva su reconsideración y solicita que le habiliten su ingreso al padrón del SNI

Ante eso, recordó que, se pueden ir por la evaluación del Padrón o por la membresía del SNI, es decir, alguien que tenga el SNI puede venir a la VIEP y solicitar su ingreso, es muy breve, por un oficio, puede venir a solicitar la constancia al ser miembro del SNI.

Dijo que, con eso puede entrar al padrón, de otra manera se tiene que evaluar y presentar sus requisitos como son constancias y acreditar que dirige tesis, que participa en el posgrado y que publica, “las actividades académicas sustantivas que se prevé en los propios reglamentos son funciones que realiza un investigador”.

Ygnacio Martínez señaló que la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado tiene las puertas abiertas para que puedan acercarse los investigadores, los cuerpos académicos y los grupos de investigación para recibir asesoría y hasta acompañamiento en las actividades que desarrollan.