A través del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHAN), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), ofrece a los estudiantes una formación dual, con la finalidad de profesionalizarlos en el sector.

Y es que, reveló el director de Ingenierías del Centro, Arturo Zavala Morales, son una unidad de formación que proporciona conocimientos, habilidades y actitudes a través de la utilización de recursos tecnológicos, maquinaria y equipo de actualidad en el sector automotriz.

La finalidad, señaló, es la de capacitar al recurso humano en el desempeño eficiente de las tareas que demanda este sector tanto en el ámbito nacional como en el internacional. 

Por eso, los estudiantes que ingresan a esa formación obtienen un 80 por ciento de práctica y 20 por ciento de teoría, todo dentro del proyecto de Audi-UTP donde empiezan por formación básica y especializada, estación de aprendizaje en 3 etapas, ingeniería, examen TAP 1 CAMEXA.

Cabe mencionar que el modelo mexicano de formación dual plantea la formación en la empresa y en la escuela de los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de instituciones públicas de educación media superior.

Por eso, se hace necesario establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y la formación práctica, alternando el periodo de formación en el aula con el espacio del trabajo.

Asimismo, para desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva, y diversificar la oferta educativa.

Y en el CERHAN, el modelo pasa de estadías a ingeniería si así lo desean los jóvenes estudiantes, en las áreas de mecatrónica, área de mantenimiento a línea de producción, procesos industriales, área moldes y troqueles, sistemas automotrices área de electromovilidad, sistemas automotrices, área de carrocería y pintura.

Lo que adquieren, aseguraron sus autoridades, es la formación continua, el entrenamiento, la capacitación y la especialización, para aspirar a ser personal de Audi México, de la industria en general y de instituciones educativas.

Lo anterior, con planes a la medida de sus necesidades, detectadas mediante un diagnóstico DNC si así se requiere; por eso, además, cuentan con el registro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para expedir constancia de habilidades (DC3) así como certificaciones en estándares de CONOCER.

En el Centro ofrecen servicios de capacitación y formación a terceros, administración del programa de formación dual de aprendices Audi México-UTP, servicio de entrenamiento, capacitación y especialización al personal de Audi México.

De lo que se trata, es de ofrecer tecnología sostenible para crear mentes con pasión y liderazgo.