En un porcentaje de 19.89 por ciento creció el turismo internacional a México en los últimos 3 años, sin embargo, el gasto promedio por visitante disminuyó en un 10.5 por ciento, lo anterior entre 2021 y 2023.

A decir del analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, en la medición, el número de personas que salieron del país hacia otras partes del mundo también incrementó en 62.35 por ciento en esos mismos 3 años.

De los viajeros internacionales que llegaron a México en esos 3 años, el 2023 fue el año en que se registró el mayor número de ingresos al país y la variación entre 2021 y 2023 fue de 19.89 por ciento, sin embargo, la variación porcentual anual fue de 7.9 entre 2022 y 2023.

Asimismo, de los viajeros nacionales al extranjero, dijo el profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de esa institución, se encuentra que la variación porcentual anual de egresos de mexicanos al extranjero es de 20.7 por ciento, cuando las salidas incrementaron en 62.35 por ciento en los 3 años de medición.

Dijo que, lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) en la Encuesta de Turismo de Internación y Encuesta de Viajeros Fronterizos, que revelan el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos.

Por ejemplo, en septiembre de 2023, ingresaron al país 5 millones 250 mil 789 visitantes, de los cuales 2 millones 941 mil 437 fueron turistas internacionales. En este mes, el ingreso de divisas por el gasto total de visitantes internacionales ascendió a 1 mil 726 millones de dólares.

Y en septiembre del mismo año, el gasto medio de los turistas internacionales que ingresaron vía aérea alcanzó 1 millón 051 mil 044 dólares, mientras que los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron un monto equivalente a 805 mil 005 millones de dólares.

Es importante mencionar que, la economía turística en México creció un 7.8 por ciento anual en el tercer trimestre de 2023 impulsada en particular por los servicios, aunque con un estancamiento en el consumo, de acuerdo con INEGI.

Además, el incremento del indicador, que el propio Instituto llama PIB turístico, es resultado de la subida interanual de 10.4 por ciento en el rubro de servicios turísticos, pero acompañado de una contracción de 1.4 por ciento en los bienes, de acuerdo con datos del propio Instituto en su reporte con base en cifras originales.

El indicador de consumo turístico no creció de julio a septiembre, por una reducción del 23.3 por ciento en el consumo receptivo, de extranjeros, contrarrestada por un aumento del 4.8 por ciento en el consumo interno.

Asimismo, los indicadores trimestrales de la actividad turística del INEGI reportaron un incremento trimestral de 2.8 por ciento de la economía turística de julio a septiembre frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.