México será uno de los tres países donde mejor se podrá ver el eclipse total de sol, el evento astronómico más importante del año 2024 y de muchos años. Sin embargo, en Puebla será parcial con una visión de 70.93 por ciento.
El evento se podrá observar el lunes 8 de abril y en Puebla tendremos la oportunidad de vivir este evento astronómico y será una oportunidad única ya que en México se apreciará un evento similar hasta dentro de 28 años, reveló Raúl Mújica García, investigador del INAOE.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), reveló que el eclipse comenzará cerca de las 10:56 horas alcanzando su punto máximo a las 12:15 horas, mientras que finalizará a las 13:36 horas.
Aun con todo eso, en el territorio poblano, este fenómeno astronómico será visible solo en un 70.93 por ciento, aunque el cielo no se oscurecerá por completo, el INAOE advirtió que este evento no debe observarse directamente por los daños que implica para los ojos mirar el sol sin protección.
Sin embargo, existen alternativas para ver el eclipse de forma segura. Por eso, en coordinación con otras instancias y organismos locales se prepararon para que miles de personas en Puebla disfruten con total seguridad este fenómeno natural.
Cabe recordar que fue en julio de 1991 la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
Sin embargo, dado que en nuestro Estado el eclipse será parcial, es importante preparar a la población para que tenga la oportunidad de apreciarlo con total seguridad.
Es importante mencionar que, en Puebla capital, el eclipse comenzará a las 10:56 horas, a las 12:15 alcanzará su máximo y concluirá a las 13:36.
Aunque habrá un oscurecimiento del 70.93 por ciento, en ningún momento puede ser observado directamente sin la protección adecuada, por eso, llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a profesores, divulgadores, bibliotecarios y voluntarios para ser guías de la observación, también hemos coordinado la apertura de más de 45 sedes en el estado, en las que habrá expertos equipados con telescopios y visores autorizados.
Ante eso, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) compartió las siguientes indicaciones para prevenir cualquier peligro para la salud, no usar gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del sol, tampoco es recomendable ver el reflejo del agua o CD´s, la forma más segura para ver el eclipse es mirando la imagen proyectada.
Tampoco se recomienda, observa el eclipse con filtros para soldar del número 14, no usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
Asimismo, se debe evitar mirarlo por más de 30 segundos, aun con instrumentos seguros.
Para prevenir alguna lesión al presenciar este fenómeno, otra opción es acudir a los eventos públicos acompañados de expertos, los cuales tendrán lugar ese día en varios puntos de la ciudad, además el INAOE será una de las sedes para observar el eclipse con todas las precauciones que correspondan.