Los responsables directos de la falta de planeación y de las omisiones del tema ecológico en los desarrollos inmobiliarios, son las Secretarías de Desarrollo Urbano estatal y municipal y la ausencia en el caso de Puebla de un organismo metropolitano que regule esas áreas.
A decir de la coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral de Riesgos de la Ibero Puebla, Lorena Cabrera Montiel, además tiene que existir coordinación entre los municipios, con la finalidad de tener una planeación adecuada del crecimiento de la zona.
Lo que sucede, dijo la académica de esa institución jesuita, es que existe plena libertad de los municipios y cada uno define los permisos de construcción que otorgan.
Insistió en que, el problema actual, es que no hay un programa de desarrollo urbano vigente, porque el que está es del 2008 y no hay actualizaciones y las que se han aplicado quedan a deber, por eso, reiteró en la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada en esos planes.
Ante eso, es importante señalar que, a nivel municipal, los gobiernos locales realizan sus planes de desarrollo urbano para los tres años que dura la gestión municipal, sin embargo, en cada cambio de gobierno, se llevan a cabo nuevos planes sin dar seguimiento al anterior.
El plan de desarrollo urbano constituye el instrumento rector de objetivos, estrategias y acciones que el gobierno del Estado habrá de desarrollar y poner en práctica en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de acuerdo con las atribuciones que le competen a la dependencia a su cargo.
Además, tienen como objeto, establecer las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.
Y por su parte, los planes municipales de desarrollo urbano deben ser congruentes con las políticas, estrategias y objetivos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y, en su caso, con los del Plan Regional de Desarrollo Urbano que corresponda.
El problema, dijo la coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral de Riesgos de la Ibero Puebla, es que, una cosa es lo que se genera y se presenta y otra lo que se lleve a la realidad.
Y es que, de acuerdo con lo que se conoce dijo Cabrera Montiel, hay planes de desarrollo que se determinan para una zona y a la mera hora no se cumplen, “el ello, hay responsabilidad de las empresas, de los mismos desarrolladores inmobiliarios”, pero también de los gobiernos en turno.