Un grupo de trabajadores jubilados del colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), denunció que existe retención de pagos prejubilatorios y jubilaciones dentro de ese subsistema de educación media superior del Estado de Puebla.

A decir de la maestra Fabiola Reyes Mazzocco, son 27 ex trabajadores del COBAEP quienes solicitaron a la dirección general a cargo de José Luis Nájera Muñoz, que se les resuelva el tema de su prejubilación y Jubilación.

Además, hicieron un llamado al gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que intervenga y que los trabajadores en el retiro puedan recibir todas las prestaciones de ley que les corresponde.

Y es que, ya pasaron toda una vida laboral al frente de grupos, actividad con la que abonan a formar mejores mexicanos y a los que en el futuro inmediato serán los que conduzcan la economía del país.

Cabe mencionar que dentro de los pendientes que tienen los maestros en jubilación, destacan los permisos prejubilatorios que corresponde a tres meses de salario, además de las gratificaciones y/o bonificación por jubilación que equivale a 17 días de salario por año trabajado.

En ese rubro aclaro la profesora Adriana Montoya Herrera, para los hombres equivale a 19 días de sueldo por año trabajado para los que ya se encuentran en periodo de jubilación dentro del Colegio de Bachilleres.

Explicó que, en el mes de julio del 2023, se esperaba una postura de la dirección general y hasta la fecha no han tenido respuesta por parte del director general de COBAEP, José Luis Nájera Muñoz.

Es importante señalar que los trabajadores jubilados ya acudieron ante la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP), para que les ayude en la resolución de la problemática que traen, porque representan apoyos económicos importantes para el bolsillo de esos extrabajadores y para el bienestar de sus familias.

A las peticiones que tienen, dijo Reyes Mazzocco, les han dado largas, porque posteriormente los citaron en la dirección de Gobernación, la cual se comprometió a agilizar el tema y en espera de eso se encuentran.

Recordó que, se convocó a una reunión con el director general donde se les citó nuevamente en 30 días, sin embargo, a esa cita únicamente llegó una directora administrativa.