La diputada federal Carolina Beauregard Martínez, advirtió que debe mantenerse un sistema de contrapesos políticos para evitar los abusos del Poder Ejecutivo que impulsó una ley de amnistía que permite el presidente liberar a delincuente de manera discrecional.

Beauregard Martínez, también candidata por el Distrito 12, señaló que hoy más que nunca, todos los ciudadanos deben ejercer su derecho a elegir a los gobernantes que los representan a través del voto, “hoy más que nunca la importancia de tener un poder legislativo que sea un verdadero contrapeso del poder ejecutivo y del poder judicial, debe ser fundamental”.

Indicó los ciudadanos a través de los Diputados que nos representan, somos quienes podemos frenar los abusos del poder y el autoritarismo de una supuesta transformación que nos ha llevado a los niveles más altos de violencia en el país en la última década y que tiene como brillante estrategia el perdonar a los delincuentes.

Recordó que recientemente en la Cámara de Diputados fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados una reforma para que el presidente de la República pueda otorgar amnistía de manera directa y discrecional, en detrimento del Congreso de la Unión, que es el único facultado por la Constitución para otorgarla.

Advirtió que con esta reforma, se otorga al Ejecutivo Federal, la facultad “exclusiva” de otorgar amnistía discrecionalmente y sin un procedimiento, a quienes se encuentren sujetos a proceso o hayan sido sentenciados por “cualquier delito”, cuando a su juicio “aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano”.

Sostuvo que esta reforma, además de inconstitucional, atenta contra los derechos de las víctimas y ofendidos, atenta a su derecho a obtener justicia, a la reparación del delito, a su protección, así como al esclarecimiento de los hechos.

“Es inconstitucional conferir al Ejecutivo Federal una facultad que la Constitución otorga al Congreso de la Unión y que atenta contra el principio de división de poderes; más aún, si se permite que esta facultad se ejerza sin limitación alguna

“El presidente podrá otorgar amnistía a cualquier persona, por cualquier delito, llámese violación, homicidio, secuestro, violación de menores, narcotráfico, delincuencia organizada entre otros".

“La Ley de Amnistía es la continuidad de la política de este gobierno de abrazos, y no balazos”. ¡No más impunidad! ¡Merecemos vivir en un país donde podamos caminar por las calles sin miedo!”

“Mi propuesta es impulsar leyes que fortalezcan nuestras instituciones de seguridad y mejoren las condiciones de trabajo de los policías municipales. Tenemos que comenzar por las propias autoridades: la Ley es la Ley, y debe respetarse. Que las policías sean tratadas con la dignidad y el respeto de quienes garantizan la seguridad y la paz.”

La legisladora señaló que hay que recuperar los recursos del FORTASEG y del FORTAMUN para apoyar en el mejoramiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia. No hay más tiempo; sino actuamos con decisión ahora, tendremos un sexenio más de inseguridad, donde los muertos se multipliquen.

“Ya van más de 180 mil asesinatos violentos en este sexenio, la cifra más alta de la historia. Yo tengo claro que eso es lo que no quiero para mi país y sé que toda la ciudadanía coincide; hace falta actuar con determinación y responsabilidad. Ese es nuestro compromiso. ¡Invito a la ciudadanía a salir a votar con decisión, con firmeza, sin miedo el próximo 2 de junio por los candidatos de la Coalición Fuerza y Corazón por México".