El secretario de Educación del estado de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que Puebla se ubica en el tercer lugar nacional en número de universidades y estudiantes del nivel superior.

Sin embargo, dijo que por alumnos per cápita, la entidad poblana se ubica en el primer lugar nacional, posición que vendrá a reforzar la nueva sede del Instituto Politécnico Nacional en Puebla y el crecimiento de matrícula y carreras dentro de la BUAP.

Lo que se busca en el estado de Puebla, dijo el funcionario estatal, es dar un salto hacia la calidad, para aumentar el potencial de la capacidad de Puebla en el rubro educativo, porque el capital que llegue será también formado con innovación.

De lo que se trata, es pasar de un estado de la manufactura a otro de la mentefactura, lo que implica cambios en el modelo económico de la entidad poblana y avanzar a la tendencia de educación 4.0.

Por eso, dijo que la Ciudad de Puebla es hoy, la capital educativa y será la de la innovación y del desarrollo tecnológico en el sur sureste del país, “es el Estado de mayor matrícula en el sur sureste del país”.

Además, recibe alumnos de todos los estados de la región y otros que vienen desde la Ciudad de México, “eso le da otro nivel al Estado de Puebla”, porque, además, se llevan a cabo inversiones en el rubro sin generar la presión del gasto, “el legado del gobernador Sergio Salomón Céspedes en este corto tiempo está muy claro, en educación está visto”.

Explicó que lo nuevo, es que, en el IPN, a nivel superior se van a ofertar 5 nuevas carreras, además de las 5 ofertas técnicas del mismo Instituto, “esta oferta está con la vocación productiva de Puebla y no son casualidad, no es un invento”.

Dijo que es producto del trabajo concatenado entre la Secretaría de Economía y lo que el sector primado demanda y es lo que hoy en Puebla se traduce en un potencial que se tiene que desarrollar.

Por eso, mencionó que es resultado de un gran estudio de fondo, “por eso se decidió esa oferta”, además, mencionó el titular de la SEP poblana, están por entregar a la rectora de la BUAP el registro de la nueva oferta educativa, porque si bien es autónoma y aprueba sus propios planes de estudio, tiene que registrarlos.

Estefan Chidiac dijo que, dentro de todas esas carreras también hay técnicas, por eso, reiteró su llamado para aprovechar la nueva oferta, aunque es convocatoria nacional, pero espera que la aprovechen los poblanos.

“Corresponde a los jóvenes que están en secundaria y que van a bachillerato y los que culminan su bachillerato para la universidad, que se presenten a estos exámenes y también espera que la mayoría sean poblanos”.

Sobre la matrícula general de las instituciones de educación superior poblanas, Estefan Chidiac reconoció que hubo una caída importante con la pandemia, sin embargo, está en recuperación, por eso, ya no es un problema.