Con actuaciones del Ballet Folklórico y demostraciones deportivas, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez inauguró hoy Ciudad Universitaria II (CU2), ubicada en la calle Heberto Rodríguez, número 119, Colonia San Antonio Toluquilla en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa. A continuación, se presentan 10 curiosidades de este proyecto de la máxima casa de estudios:
- CU2 surgió debido a la gran demanda estudiantil que tiene la BUAP, además para aumentar la oferta educativa.
- Para construir esta nueva Ciudad Universitaria se invirtieron mil 200 millones de pesos.
- Este 14 de agosto ingresaron 4 mil 435 estudiantes.
- CU2 oferta 28 carreras especializadas en las áreas de Ingenierías y las Ciencias Naturales.
- Con este proyecto, en San Pedro Zacachimalpa se generaron 30 empleos en la comunidad en las áreas de limpieza y mantenimiento de la institución educativa. Sin embargo, con el crecimiento de este plantel se calculan a futuro hasta 400 empleos.
- Debido a que se encuentra en una zona retirada de la ciudad, se habilitó transporte gratuito para los estudiantes, el cual está disponible cada 15 minutos desde la terminal de autobuses de CU en San Manuel a través del Sistema de Transporte Universitario.
- El campus está compuesto de siete edificios, tres multiaulas de tres niveles con 25 aulas cada una, una sala de maestros y tres cubículos. Además, cuenta con laboratorios de Química, Fisicoquímica, Automotriz, Biología, Química Orgánica, Física, Biología Celular y Bioquímica, Ingeniería Sustentable y Química Analítica.
- El suelo donde fue construido este campus se encuentra severamente erosionado por la falta de una cubierta vegetal arbóreo. Esto, debido a la tala inmoderada y el libre pastoreo. Sin embargo, desde 2014, investigadores y estudiantes de la BUAP realizan actividades de restauración ecológica en las 102 hectáreas ubicadas dentro del área natural protegida Parque Estatal Humedal Valsequillo.
- La zona de este Ecocampus la BUAP asumió la responsabilidad de restauración, conservación y aprovechamiento sustentable del suelo. Apoyándose de los gobiernos estatal y municipal logró la certificación del predio como “área dedicada voluntariamente a la conservación”.
- Dentro de este proyecto se tiene planeado tener una planta de tratamiento con capacidad de 265 metros cúbicos por día, la cual potabilizará el 80 por ciento de las aguas negras de los diferentes edificios de CU2. Para ello, se construyó una gran cisterna, la cual será abastecida con líquido proveniente de CU, donde hay una fuente natural de agua.