La Secretaría de Educación, se impulsa la creación de 50 bibliotecas en escuelas de educación básica, que contarán con 26 mil 500 libros en todo el estado; por ello, este 30 de octubre se inauguraron ocho espacios de consulta y lectura, las cuales cuentan con 5 mil ejemplares para beneficiar a 3 mil 162 estudiantes.

Las inauguraciones de las bibliotecas fueron encabezadas por Gerardo Mejía Ramírez, en representación del titular de la dependencia, Jorge Estefan Chidiac, acompañado del secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte. Ambos funcionarios supervisaron las siguientes instituciones: preescolares “Filomena del Valle de Serdán”, “Erandi”, “Presidente Gustavo Díaz Ordaz” y “Agustín Yáñez”; y primarias “16 de Septiembre de 1810”, “Ricardo Flores Magón”, “Rafaela Padilla” y “Julián Hinojosa”; en estas instituciones las y los estudiantes tendrán acceso a materiales didácticos de historia, cuentos, literatura, ilustraciones, biografías, entre otros.

Durante el evento, Yolanda Ramos Ramírez y Gloria Arminda Tirado Villegas, investigadora, escritora y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y Adriana Rojas Córdoba, investigadora de la BUAP; fueron reconocidas por sus años de servicio en el ámbito académico y en honor a su trayectoria, tres bibliotecas llevarán sus nombres.

En su mensaje, Enrique Glockner Corte resaltó que la actual administración impulsa acciones que promueven la lectura como herramienta fundamental para fortalecer la identidad cultural y construir un mejor futuro. Agregó que los libros permiten a las y los niños descubrir nuevas perspectivas y desarrollar su imaginación. Actualmente, Puebla es el único estado de la República que ha declarado, mediante decreto, el año 2024 como el “Año del Libro y la Lectura”.

Asimismo, como parte de las actividades escolares, alumnos, docentes, directivos y padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) participaron en la actividad “Un kilómetro de libros”, donde recolectaron diversos ejemplares. Con ello, las y los estudiantes complementarán su proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorarán sus habilidades lingüísticas y fortalecerán su concentración. Con estas acciones, el gobierno de Puebla incrementa las oportunidades de desarrollo académico para las y los escolares.