San Pedro Cholula

Por el temor que dejó la tragedia de San Martín Texmelucan, vecinos y autoridades ejidales de Juan C. Bonilla, Tecuanipan, San Andrés Calpan, Santa Isabel Cholula y de éste municipio, negaron ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su autorización para colocar un gasoducto en el subsuelo de estas comunidades destinado a abastecer una nueva planta termoeléctrica en el estado de Morelos.

Reunidos en la presidencia auxiliar de San Juan Tlautla, pobladores de estos municipios agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, se opusieron a este proyecto por el riesgo que implica para sus poblaciones, pues los ductos atravesarían zonas urbanas.

"Si quieren seguir adelante que coloquen sus tuberías en los cerros, no cerca de las casas, escuelas y tierras de cultivo porque tenemos miedo de que se repita la explosión que sucedió en San Martín", señalaron los inconformes a los enviados de la CFE.

El representante del organismo civil, Juan Linares Huinatl, aseguró que las autoridades auxiliares están dispuestas a negar los permisos de derechos de uso de suelo a la paraestatal, tanto para el gasoducto, como para torres de alta tensión que comienzan a instalarse en la zona.

"La intención es evitar una nueva tragedia y de paso impedir que resulten beneficiadas empresas trasnacionales que están detrás de estos proyectos de generación de energía", agregó.

Linares Huinatl aseguró que mantendrán la negativa aunque el gobierno federal o el estatal intente presionarlos porque está en peligro sus familias y patrimonio.

Firmado por Santos Castro Rodríguez, residente de Obra de la CFE, se explica que la paraestatal planea a corto plazo la construcción de un proyecto termoeléctrico denominado CCC Centro, cuya ubicación será el estado de Morelos, proyecto que para su operación utilizará gas como combustible.

"Para el particular se construirá un gasoducto que inicia en el Ejido de San Lorenzo Soltepec, municipio de Tlaxco, estado de Tlaxcala, en donde se realizará una interconexión a un gasoducto de Pemex y conducirlo a través de los estados de Puebla y Morelos", señala el documento.

"Por tanto, con el objeto de realizar la negociación de los afectados, bajo la figura jurídica de servidumbre de paso que se constituirá en escritura pública mediante indemnización con cada uno de los propietarios es necesario conocer con seguridad cuales son los terrenos que existen sobre la trayectoria trazada del gasoducto", añade.