Más de 750 poblanos se encuentran en prisiones del extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde purgan penas por diversos crímenes, que van desde asesinatos, hasta venta de drogas, tráfico de indocumentados y por violar leyes migratorias.

Además, se encuentran condenados a muerte 51 connacionales que enfrentan procesos judiciales en diversos condados del vecino país del norte por asaltos a mano armada y asesinato, cuatro de ellos poblanos.

El “sueño americano” que buscaron miles de mexicanos al cruzar la frontera se convirtió en una amarga pesadilla, de la cual muchos tardaran varios años en despertar.

Según información proporcionada a Intolerancia Diario por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante la Ley de Acceso a la Información, en diversos países del mundo existen más de 20 mil mexicanos presos por diversos delitos, en su mayoría contra la salud (o tráfico de drogas)

Desafortunadamente, gran parte de los detenidos —sobre todo en Estados Unidos— se encuentran presos por la discriminación que sufren los latinos de parte de autoridades, acusan organismos civiles.
Llama la atención que 90 por ciento de los detenidos mexicanos se encuentran en prisiones de Estados Unidos, y el resto en lugares tan recónditos como Dubai , Guangzhou, China, Arabia Saudita, Egipto, entre otros.

Sin embargo, la cifra de mexicanos en procesos penales en prisiones extranjeras es muy superior, pues se calcula que sólo 10 por ciento solicitan ayuda a las embajadas o consulados de México.

Por ejemplo, la Comisión del Migrante Poblano —dependiente del gobierno de Puebla— solo tiene conocimiento de 60 de los más de 700 casos de detenidos de este estado en prisiones norteamericanas.

Números fríos
Según los documentos oficiales, 769 poblanos han sido atendidos por la red consular de México en Estados Unidos en el ámbito penal. De éstos. solo 26 se encuentran en prisiones de diversos países del mundo y 743 en Estados Unidos.

En el 2010 se encontraban 470 hombres en procesos penales y otros 164 ya habían sido sentenciados; mientras que 57 mujeres poblanas fueron detenidas y doce más fueron sentenciadas por algún juez estadounidense.

En los primeros cuatro meses del 2011 —fecha en que fue solicitada la información—, 20 hombres poblanos fueron detenidos y se encontraban sus casos en proceso; además, 15 fueron sentenciados a diversas penas a purgar en prisión.

En ese mismo tiempo, tres mujeres más se sumaron a la lista de poblanas en cárceles de Estados Unidos y otras dos fueron sentenciadas.

Mientras tanto, en el 2010 en otros países del mundo, doce poblanos fueron aprehendidos y otros cinco recibieron diversas sentencias; además tres mujeres también seguían procesos penales y cinco poblanas recibieron sentencias.

Hasta el mes de abril del 2011, sentenciaron a un poblano más en el extranjero, sin un solo detenido.

Según la información, los originarios del estado de Michoacán conforman el grupo que más presos tiene en Estados Unidos, con por lo menos mil 401 casos, mientras que los oriundos del Distrito Federal son los que más detenidos en diversos países del mundo, con 295.

En el mundo existen 20 mil 707 mexicanos detenidos que han solicitado ayuda al gobierno mediante consulados y embajadas. De éstos, tan solo en Estados Unidos existen presos 19 mil 659 y mil 48 en diversos países del planeta.

En el vecino país del norte, 17 mil 901 hombres están en las prisiones y mil 758 son mujeres; en 2010, 10 mil 937 varones seguían un proceso penal y 5 mil 892 ya habían sido sentenciados, para 2011, 691 más se unieron a la lista de procesados y 381 recibieron sentencia.

Asimismo, mil 192 mujeres mexicanas estaban siendo procesadas en 2010 y 443 ya habían sido sentenciadas; mientras que en 2011, 81 féminas fueron seguían un proceso penal y 42 más recibieron diversas penas de prisión.

En otros países en 2010, 519 mexicanos seguían un proceso y 107 ya habían sido sentenciados por autoridades extranjeras; 107 mujeres fueron procesadas y 91 sentenciadas.

Delitos
El delito más recurrente de mexicanos en el extranjero —sobre todo en Estados Unidos— es la violación a las leyes migratorias, por encima de crímenes graves como homicidio o tráfico de drogas.

Según las cifras proporcionadas, por delitos migratorios como el reingreso indocumentado después de una deportación, existen 3 mil 349 mexicanos detenidos: 3 mil 54 hombres y apenas 295 mujeres.
De éstos, 876 hombres y 108 mujeres fueron sentenciados en 2010, para los primeros cuatro meses del 2011 otros 112 varones y ocho féminas más recibieron sentencia, por lo que quedan con procesos pendientes 2 mil 245 paisanos.

Mientras tanto, 2 mil 624 mexicanos se encuentran detenidos por delitos contra la salud, la gran mayoría por tráfico de drogas, de los cuales mil 68 ya han recibido sentencia condenatoria.

Asimismo, 111 paisanos se encuentran presos por el delito de secuestro, de los cuales 58 ya han sido sentenciados y 224 “polleros” están en prisiones por trata de indocumentados, 42 de ellos ya recibieron condenas.

Casos más fuertes
Apenas el 1 de agosto del 2010, un matrimonio poblano fue arrestado en el estado de Utah, Estados Unidos, por el homicidio de su hija de 5 años de edad.

La mamá es señalada como la presunta responsable, mientras que su esposo es investigado por la policía del lugar para determinar si fue cómplice.

La pareja es originaria del municipio de Ajalpan, por la zona de Tehuacán, quienes de acuerdo a los primeros datos proporcionado por las autoridades norteamericanas, la menor Estefany Espíndola Zedillo falleció a consecuencia de los golpes que recibió.

La menor fue llevada con vida a algún hospital, donde se le detectó que tenía el síndrome del niño abusado.

Según la información de la mencionada oficina del gobierno estatal, los padres Ángeles Zedillo Castro y Gerardo Jesús Espíndola Olvera, tienen ocho años de radicar en Estados Unidos, por lo que la niña es ciudadana norteamericana.

Isabel Pastor —tía de la menor— fue quien se comunicó con el gobierno de Puebla para solicitar el apoyo para trasladar el cuerpo de la pequeñita a Ajalpan, donde viven los abuelos.

La mujer fue quien también denunció el crimen a la policía de Utah, autoridades que procedieron de inmediato a la detención de la madre y su marido, quien es investigado porque presuntamente estaba enterado del maltrato a la niña, aunque también se indaga si era participe de los golpes.

Otro de los casos muy sonados en la Unión Americana fue el de un poblano en Nueva Jersey, luego de que presuntamente asesinó arteramente a su novia. Para su fortuna, aunque se compruebe el delito en este estado norteamericano, fue abolida la pena de muerte.

El poblano detenido Bertín Rodríguez Reyes, de 30 años de edad, es originario de Izúcar de Matamoros. Fue asegurado en octubre del 2010 por la Policía, acusado del homicidio de su pareja con quien vivía en unión libre.

De acuerdo a los primeros reportes del alguacil de Nueva Jersey, la mujer de 23 años que trabajaba en un restaurante-bar, al parecer fue asesinada el 23 de octubre y encontrada al día siguiente.

La familia del detenido pidió el apoyo al gobierno estatal de Puebla para que interceda por el migrante, ya que el juez de la zona le impuso una fianza de 1.5 millones de dólares, cantidad que desde luego no tiene, aunque no se sabe el móvil del homicidio.

Asimismo, el 1 de abril del 2010 fue recluido en la cárcel del condado de San Diego un indocumentado sospechoso de cometer un asesinato en Nueva York hace siete años. Según autoridades federales de Estados Unidos, reportaron la detención en la garita de Tecate, California.

Penas de muerte
Según información de la Comisión para la Atención del Migrante Poblano proporcionada en 2010, existen tres poblanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos, detenidos por sendos homicidios.

Los sentenciados —entre ellos una mujer oriunda de Cholula— están procesados por delitos de homicidio y recluidos en cárceles de Nueva Jersey, Nueva York y Ohio.

Aún se desconocen las posibles fechas de ejecución, mientras que la defensa de estas tres personas ha estado en manos de la SRE, que se ha hecho cargo de interponer los recursos de apelación, esperando la resolución de los jueces.

Las tres personas sentenciadas se encuentran una recluidas desde hace más de ocho años, una más hace cinco años y la mujer hace apenas tres años. Sus edades oscilan entre 35 y 40 años de edad, logren evitar ser ejecutados a manos de las autoridades estadunidenses.

En el mundo
Uno de los casos más sonados fue la aprehensión de cinco mexicanos en China, acusados de traficar con efedrina, sustancia estimulante altamente adictiva y que pertenece a la fabricación de “drogas de diseño”, como el éxtasis.

Luis Antonio, Juan Carlos (hermanos), Miguel, Mario y Luis Fernando, cuyos apellidos no fueron facilitados, fueron detenidos el 8 de abril del 2009 cuando intentaban un segundo envío de 37.5 toneladas de un producto que encubría la sustancia.

El primer envío de más de 2.15 toneladas de efedrina contenida en el producto elaborado por el grupo que designaron como proteína, fue detectado y confiscado en febrero por la aduana de México.

Luis Antonio confesó ante el tribunal que fue enviado en 2006 a China por otro mexicano, de nombre Gerardo Gutiérrez, para adquirir medicamentos con efedrina a cambio de 70 mil dólares, cifra que aumentó luego en 20 mil, pero afirmó no haber visto un centavo.

Ante las posibilidades del negocio, viajaron a China con visados de negocio su hermano mayor, Juan Carlos, tres amigos y los cinco elaboraron un nuevo producto llamado “proteína” que contenía la efedrina extraída a los medicamentos.