Migrantes detenidos en Estados Unidos acusan que sufren constantemente de acoso, injusticias y discriminación por parte de autoridades norteamericanas, reconoció el gobierno de Puebla y organismos de paisanos en Estados Unidos.

Tanto Carlos Orea, presidente de la Casa del Migrante en Los Ángeles, California, como Carlos René Andrade, director de Apoyo a Migrantes Poblanos, reconocieron que poblanos se han quejado del maltrato de las autoridades estadounidenses constantemente.

Este lunes, Intolerancia Diario publicó que según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionada por medio de la Ley de Acceso a la Información, existen más de 769 poblanos detenidos en cárceles del extranjero, 97 por ciento (743) de ellos en Estados Unidos.

Sin embargo, el representante del gobierno de Puebla indicó que solo tienen conocimiento de más de 60 casos, lo que representa 10 por ciento de la información de SRE, cuyas familias han solicitado el apoyo al gobierno de Puebla, el cual se otorga en asesoramientos jurídicos.
En entrevista para Intolerancia Diario, reconoció el mayor apoyo que se les da a los familiares es la localización de algún pariente que haya sido detenido y se encuentre preso en cárceles norteamericanas.

Señaló que sí ha habido quejas de parte de los reos poblanos por el trato discriminatorio e irregularidades en procesos de parte de las autoridades de Estados Unidos, aunque en este 2011 todavía no se registra alguna.

“Un latino no es tratado como igual”
Por su parte, el presidente de la Casa del Migrante en Los Ángeles, California, acusó que “un latino no es tratado como igual, tanto en las calles del vecinos país, como en los tribunales”.

Entrevistado vía telefónica desde Los Ángeles, California, expresó que es lamentable la situación de los latinos en Estados Unidos, cuyas autoridades sólo buscan cualquier pretexto para detenerlos por violaciones leves a la ley para deportarlos.

—¿Hay justicia en Estados Unidos para los mexicanos?

—No, las autoridades norteamericanas dan mejor trato y justicia a los ciudadanos de su país. La justicia no es impartida de manera ciega, como lo marca la ley.

”Se ve a simple vista que quienes tiene privilegios o trato preferencial son los anglosajones, y a quienes les cargan la mano son a los migrantes latinos.

”Desafortunadamente la gran mayoría de los detenidos son migrantes indocumentados y los consulados, que es la representación de nuestro gobierno, no se dan abasto, no tienen el suficiente personal para visitar a las personas y defender sus derechos básicos que si son violados por las autoridades norteamericanas”.

—¿Han recibido muchas quejas de este tipo en su organismo?

—Así es, muchas quejas de nuestros paisanos es por ser son víctimas de atropellos, muchas veces por el simple hecho de andar buscando el pan de cada día, vendiendo en las calles aguas de frutas.

”Tenemos el caso de una familia detenida en las calles de Santa Mónica por el simple hecho de vender agua en las playas. Tanto el papá como una hija tuvieron que pagar una multa de 500 dólares, y todavía tuvieron que pasar en la cárcel un tiempo.

”Fue un atropello bárbaro porque no es ningún delito vender aguas embotelladas en la calle, por el simple hecho de no tener un permiso (…)por la falta de documentos nuestra comunidad no tiene acceso a los permisos porque no tiene un seguro social”.

—Una vez detenidos, ¿cómo son los procesos para un poblano, mexicano o latino?

—Con las leyes que se están implementando, con las autoridades políticas y los Departamentos de Migración, hay una conexión entre ellos de que si son detenidos por un delito menor.

”Te detienen por no tener un ticket, por manejar sin licencia, por pasarse una luz, por pasarse mal, por llantas gastadas. Si eres víctima de un arresto las consecuencias son graves, porque lo que era un delito menor cae en la oportunidad de que apliquen la Ley de Migración y sean deportados.

”Los abogados cobran un dineral por representar a nuestras comunidades. Repito, muchas veces los miembros del consulado mexicano no se dan abasto con tanto arresto que existe en nuestros paisanos”.

Los cifras
Según los documentos oficiales, en el 2010 se encontraban 470 hombres en procesos penales y otros 164 ya habían sido sentenciados; mientras que 57 mujeres poblanas fueron detenidas y doce más fueron sentenciadas por algún juez estadounidense.

En los primeros cuatro meses del 2011 —fecha en que fue solicitada la información—, 20 hombres poblanos fueron detenidos y se encontraban en proceso, mientras que 15 fueron sentenciados a diversas penas a purgar en prisión.

En ese mismo tiempo, tres mujeres más se sumaron a la lista de poblanas en cárceles de Estados Unidos y otras dos fueron sentenciadas.

Cabe destacar que según la información, los originarios del estado de Michoacán pertenecen al grupo que más presos tiene en Estados Unidos, con por lo menos mil 401 casos; mientras que los oriundos del Distrito Federal son los más detenidos en diversos países con 295 detenidos.

En el vecino país del norte, 17 mil 901 hombres están en las prisiones y mil 758 son mujeres; en 2010, 10 mil 937 varones seguían un proceso penal y 5 mil 892 ya habían sido sentenciados, para 2011, 691 más se unieron a la lista de procesados y 381 recibieron sentencia.

Asimismo, mil 192 mujeres mexicanas estaban siendo procesadas en 2010 y 443 ya habían sido sentenciadas; mientras que en 2011, 81 féminas fueron seguían un proceso penal y 42 más recibieron diversas penas de prisión.

En Estados Unidos, la ciudad o condado que más mexicanos tiene en sus cárceles es Phoenix con mil 220 casos, y en segundo lugar Houston, Texas, donde mil 198 connacionales se encuentran en prisión.

Para el tercer lugar está Orlando, Florida, donde mil 119 mexicanos se encuentran presos, mil 62 son hombres y apenas 57 mujeres.
El delito más recurrente de mexicanos en el extranjero —sobre todo en EU— es la violación a las leyes migratorias, que contrario a lo que pudiera pensarse está por encima de crímenes graves como homicidio o tráfico de drogas.