En México siete de cada 10 personas mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad y en el segmento infantil esas afecciones también registran grandes proporciones, coincidieron especialistas.
Los expertos que participaron en el Coloquio Genómica, Obesidad y Diabetes, primer encuentro académico organizado en conjunto por la Facultad de Química y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, señalaron que esas afecciones representan un problema de salud global.
Ello, expusieron en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con impactos económicos y sociales e inciden también factores como el sedentarismo y una dieta alta en grasas, además de genes susceptibles.
En la inauguración del encuentro, el director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, destacó que en el país existen grupos con alta susceptibilidad al desarrollo de diabetes asociada al medio ambiente.
Por ello se debe considerar que 65 por ciento del componente genético de la población es amerindio, para diseñar un sistema de salud adecuado.
El especialista subrayó que sólo el trabajo unido logrará potenciar el efecto benéfico de los avances científicos, lo que podría trasladarse a otros ámbitos de la actividad humana.
Aseguró que en una sociedad global donde los padecimientos y sus causas adquieren dimensión internacional es necesaria la convergencia del conocimiento para brindar soluciones coordinadas entre gobierno, instituciones de salud, educativas, de investigación y sociedad.