¿Has escuchado el dicho "desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo"? El desvelarse y comer después de las 8:00 pm puede provocar que subas de peso y otorgarle sabiduría a dichas palabras. Un estudio de  la Universidad del noreste en Illinois, Chicago encontró que las personas que se duermen tarde consumen 248 calorías 'extra' por día, comiendo el doble de frutas, vegetales, comida rápida y refrescos principalmente durante la cena.

"La ingesta extra de calorías puede significar un considerable aumento de peso, sobre todo si la persona no realiza ejercicio físico" menciona Kelly Glazer Baron, psicólogo de la salud de la Universidad del noreste.

El estudio contó con 51 participantes con una edad promedio de 30 años;  23 de ellos se desvelaron, mientras que 28 se durmieron temprano. Cada uno portaba un actígrafo en la cadera, para calcular los niveles de actividad y calorías consumidas.

Los 'amantes de la noche' se durmieron a las 3:45 am y se levantaron a las 10:45 am; tomaron su almuerzo al mediodía, comieron a las 2:30 pm, cenaron a las 8:15 pm y finalmente volvieron a comer a las 10:00 pm. Los individuos 'normales'  se levantaron a las 8:00 am, desayunaron a las 9:00 am, comieron a la 1:00 pm, cenaron a las 7:00 pm, e ingirieron un snack a las 8:30 pm, a las 12:30 am ya se encontraban en cama.
A pesar de que la cantidad de calorías ingeridas representaba un valor importante, el tiempo fue decisivo. Aquellos que comieron después de las 8:00 pm contaban con un mayor índice de masa corporal.

"Los resultados son relevantes para aquellas personas que no pierden peso tan fácilmente" dice Phyllis Zee, encargado del estudio. "Para tener éxito en cualquier programa dietético, se debe regular las horas en las que se come y duerme".

Recuerda que nuestro reloj biológico y metabolismo están sincronizados con la rotación de la tierra, por lo que al ocultarse el sol, debemos estar durmiendo, no ingiriendo tamales.