Con el reconocimiento de que la población tiene una mayor conciencia en acciones de protección civil, la Cruz Roja Mexicana realizó un simulacro en conmemoración del 26 aniversario de los terremotos que sacudieron el Distrito Federal.
A las 07:19 horas de este lunes, 18 ambulancias encabezadas por la unidad número 100, emblema del centenario de la Cruz Roja Mexicana, salieron sin activar sus sirenas, por el minuto de silencio que ofrecieron en memoria de las víctimas de esos sismos.
La ambulancia 100, una camioneta marca Internacional de los años 50, inició la ceremonia luctuosa con la salida de emergencia que se hizo como parte del simulacro, que consistió en dos vueltas alrededor de la sede en Polanco, con las sirenas apagadas un minuto, en recuerdo del sismo del día 19 y la réplica que se registró el 20.
El coordinador de Radio y Comunicación de la institución, Javier Heredia, recordó la participación activa de la Cruz Roja con unidades de emergencia, socorrismo y unidades especiales que hace 26 años acudieron a ayudar en la tragedia.
Entonces atendió las emergencias que se reportaron vía telefónica, medio de comunicación que jamás se suspendió en la Cruz Roja, lo que ayudó a acudir a los lugares requeridos, en especial a Tlatelolco.
Señaló que a 26 años del devastador sismo de 8.1 grados Richter, la Cruz Roja está mejor preparada y se sigue esforzando con su personal para dar la mejor atención en las emergencias, aunque reconoció que aún tiene algunas necesidades, como unidades y socorristas.
El socorrista recomendó a la población que tomen con seriedad los simulacros, acatar las instrucciones, así como tener bien resguardados los documentos y a la mano herramientas como lámparas y pilas.
También invito a la población a capacitarse en esta institución en cursos de año y medio que los prepara con una carrera técnica, para formar parte del equipo de socorristas.