Tras la controversia a nivel nacional que ha desatado la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar la ley antiaborto en estados como Baja California y San Luis Potosí, grupos opositores poblanos exigen los “derechos de las mujeres”.

En el estado hay 21 mujeres procesadas y nueve consignadas por interrupción del embarazo; en al menos dos casos había causales para justificarlo.

Los expertos coincidieron en señalar que en Puebla existen decenas de lugares donde se practican legrados clandestinos a diestra y siniestra, donde se ponen en peligro a decenas de mujeres al mes.

Asimismo se ha registrado un notable incremento de visitas de poblanas al Distrito Federal para abortar legalmente.

En Puebla fue aprobada la desde el 2009 una ley sobre el tema, donde se prohíbe el aborto en el estado, lo que ha orillado a cientos de poblanas a practicarse la cirugía con todas las de la ley en la capital del país.

Según organismos no gubernamentales (ONG), en Puebla se practican al menos 800 abortos clandestinos al año, datos recabados de hospitales donde llegan mujeres en mal estado.

La cifra podría duplicarse fácilmente, ya que otro número igual de mujeres se practican abortos clandestinos exitosos, por lo que se puede hablar que en Puebla cada día, tres mujeres se realizan una operación para perder a su bebé.

A chirona
A principios de agosto de 2009, se dio el primero caso controvertido de la ley, luego de que de una joven que presuntamente se indujo un aborto, iba a ser consignada por el delito.

Lo que aparentemente salvó a esta joven, fue que medios de comunicación llevaron el caso, además de que diputados locales y ONG, afirmaron que la defenderían.

Ahora en Puebla existen hay 21 mujeres procesadas y nueve consignadas por interrupción del embarazo; en al menos 2 casos había causales para justificar el aborto, sin embargo el desconocimiento llevó a estas dos mujeres a reconocer un delito que no cometieron y a pagar una sanción.

Ante el problema, la organización no gubernamental Deser, anunció el lanzamiento de un folleto informativo para que las mujeres de Puebla conozcan las cuatro causales que permiten la interrupción legal del embarazo:

El primero es cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada. El segundo cuando el embarazo sea producto de una violación.

El tercero cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

Y finalmente el cuarto cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.

“Es importante, que los Ministerios Públicos y los médicos tengan claras estas excepciones de la ley pues su ignorancia podría afectar a terceros”, dijo Vianeth Rojas, integrante del organismo.

El folleto se ha comenzado a distribuir, también será traducido al náhuatl para conocimiento de las mujeres en la Sierra Norte.

Buscando ayuda
Eugenia López Uribe, coordinadora del fondo MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) con sede en la capital del país, informó que han apoyado decenas de poblanas a abortar en las mejores condiciones sanitarias, como brindan las leyes  en el Distrito Federal.

El fondo MARIA brinda transporte, hospedaje, cita en el servicio de ILE, pago total o parcial del procedimiento, acompañamiento y consejería, según lo solicite la persona.

La prioridad es el atender a las menores de edad, ya que en la mayoría de los casos su embarazo es producto del abuso sexual.

“Las mujeres que se comunican a nuestro teléfono, identificamos cuáles son las necesidades que tienen y les damos apoyo económico, de acompañamiento, logístico, para los servicios que se brindan”, dijo en entrevista para Intolerancia Diario.

Esta organización ofrece en su página de Internet www.redbalance.org/maria, servicios gratuitos y de apoyo a quienes quieran abortar, para llevarlas a distintos centros de salud en la capital del país.

— ¿Cuánta gente ya ha recurrido a ustedes?

— Hemos apoyado de diferente manera a cientos de mujeres, el apoyo depende de las necesidades de cada una, entonces puede ser desde apoyo con el transporte, con la alimentación, hospedaje o también apoyo con información.

“De Puebla han venido mujeres con diferentes apoyos, nos llegan de todas las edades, de Puebla la más joven era de 18 años y la más grande de 34.”

”Hemos tenido algunos casos del DF, pero también hemos tenido del Estado de México, de Puebla, Morelos, Colima, de Oaxaca, de Guanajuato.”

— ¿Cuánto tiempo tarda una mujer para abortar?

— Lo que nosotros hacemos es, como se hace en los servicios públicos, ir temprano al centro de salud a hacer fila para que nos reciban, regularmente el servicio en el centro de salud nos toma dos días.

“Un día se hacen estudios, las revisan, al siguiente día las citan y depende de las posibilidades de la mujer para ir, si me llama hoy, iríamos al centro de salud y al día siguiente le darían sito tendría resuelto el problema en un lapso de tres días.

— ¿Han tenido alguna persona que se haya complicado su estado de salud?

— No, claro que no, son servicios de calidad, las personas que están brindándolos están bien capacitadas y justamente esa es la diferencia cuando los servicios de aborto son legales y al contrario hemos tenido mujeres muy satisfechas de haber recibido el servicio.

La mina de oro
Ante la incapacidad de las autoridades, el aborto en Puebla es uno de los negocios más rentables en las decenas de clínicas clandestinas, donde un llamado “espanta-cigüeñas” cobra hasta 15 mil pesos.

Inclusive en pleno cabildo en el ayuntamiento pasado, el ahora exregidor del PAN, Miguel Ángel Dessavre Álvarez, proporcionó una lista de sitios donde presuntamente se realizan abortos clandestinos, inclusive levantó una denuncia penal, pero no hubo investigación seria, ni ningún resultado.

La lista de los sitios que proporcionó en su tiempo fue la clínica de Especialidades Médico-Quirúrgicas ubicada en la 15 Sur 505; Clínica Los Pilares en la 24 Sur 4512; Clínica El Vergel ubicada en 29 C Sur 3110; un consultorio sin denominación en la Privada de la 7 Sur esquina con 33 Poniente, y otro ubicado en la 19 Poniente y 13 Sur.

La Procuraduría General de Justicia no inició ninguna investigación contra clínicas acusadas por practicar abortos clandestinos.

Intolerancia Diario, hizo una llamada a uno de los lugares que se anuncia en El Sol de Puebla con la siguiente leyenda: “¿Preocupada?, nosotros te ayudamos con ese problema de nueve meses.”

— Oiga, mi novia está embarazada, ¿ustedes me pueden ayudar a no tener al bebé?

— Claro, no te preocupes, aquí damos buen servicio, no habrá mayor problema.

— ¿Cuánto me costaría?

— La cita es sin costo, no puedo dar más información por teléfono.

— ¿Pero me aseguran que todo va a salir bien?

— Claro, aquí te garantizamos que tu novia va a salir bien, si hay alguna complicación, te la decimos antes de practicar alguna cirugía

Posturas partidistas
Mientras tanto, en el estado de Puebla se ve muy lejana la posibilidad de reformar las leyes de aborto, ante la postura de las diferentes bancadas del congreso local.

Al respecto el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, descartó la posibilidad de reabrir el debate sobre la despenalización del aborto en Puebla, inclusive indicó que hay temas más importantes.

“Nosotros no hemos revisado la posibilidad de abrir este debate. Es algo que tendremos que analizar, pero traemos muchos temas prioritarios en este momento”, argumentó.

Asimismo el coordinador de la bancada panista, Mario Riestra, aclaró que la despenalización del aborto no se contempla en las agendas de los partidos.

Reiteró que la postura ideológica del PAN ha sido y será siempre a favor de la vida, por lo que serán respetuosos de la resolución tomada por la SCJN.

Por su parte, el diputado local del PRD, Erick Cotoñeto Carmona, mencionó que su bancada legislará para que en el estado de Puebla se legalice.

“Hemos dicho que debe ser una consulta ciudadana, una consulta donde puedan participar exclusivamente las mujeres, las mujeres son las que deben decidir esa parte de cómo legislar la despenalización del aborto, porque es más un tema de ellas que de nosotros.”

Finalmente, el líder de la bancada priista en el Congreso local, José Luis Márquez Martínez mencionó que a su debido momento se abordará el tema, pues dijo es muy complejo en el que se debe poner especial