La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de forma precautoria 137 ejemplares de vida silvestre y detuvo por comercio ilegal a una persona en el Mercado Campesino local, informó el delegado de la dependencia federal en la entidad, Francisco Luis Treviño Cabello.
Indicó que la tarde del sábado anterior, en el marco del Operativo Nacional de Recursos Naturales y Forestales, se incautaron 137 aves y una planta de la especie de flora protegida wereke (Ibervillea sonorae).
En cuanto a las plumíferas, precisó que fueron dos especímenes de calandria tunera, 27 cenzontles norteños, 23 gorriones mexicanos, dos fríos amarillos, tres primaveras, 16 cardenales rojos, un cardenal zaino, cinco checlas” y un chivito negro.
De igual forma, en el mercado popular localizado por la avenida Venustiano Carranza, en la colonia 10 de marzo, fueron asegurados 49 dominicos, un turco, dos zanates, un tordo cabeza amarilla, un huitlacoche, dos calandrias palmera y un perico frente naranja.
En el caso de este último, conocido también como Loro frente naranja, su posesión está prohibida, pues la especie no endémica se encuentra protegida y sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.
Por esta situación, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a una persona identificada como Ramiro Cabrera Cantú, de 39 años, por delitos contra el medio ambiente tipificados en el Código Penal Federal.
Treviño Cabello destacó en este operativo el apoyo de 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 26 de la Policía Federal y dos agentes del Ministerio Público Federal.
Por parte de la delegación de Profepa en la entidad participaron un total de 11 inspectores, los cuales recorrieron cada uno de los locales en este operativo sin precedentes, señaló.
También participó personal de la Secretaría de Salud y Protección Civil del estado, así como de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey.