La secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural del estado, Lourdes Adriana López Moreno, confirmó que se está definiendo el proceso de licitación de cinco rellenos sanitarios en Chiapas, uno de los cuales estará en Tapachula y mediante los cuales pretenden generar energía.

De acuerdo a la funcionaria, en esos proyectos se invertirá en global alrededor de mil cien millones de pesos.

En entrevista, definió a los actuales basureros municipales como "tiraderos a cielo abierto que representan problemas ambientales", y que por ello se buscaron los mecanismos necesarios para que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se pueda atender lo relacionado con la disposición de residuos sólidos.

López Moreno recalcó que aún cuando se está trabajando en las bases de la licitación de esos rellenos sanitarios, los recursos ya están disponibles en Banobras.

El proyecto señala que estarán ubicados en los municipios de Pichucalco, Palenque, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.

De este último reveló que paralelamente se está planteando generar energía eléctrica derivado del gas metano que se obtendrá en el tratamiento de los residuos.

Calculó que la energía producida podría abastecer a toda Tapachula, y que incluso serviría para generar un gran ahorro económico al Ayuntamiento al dejar de pagar grandes cantidades de dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De igual forma, se contempla instalar estaciones de transferencia en Huixtla y los municipios fronterizos, así como mejorar la flotilla vehicular para la recolección de basura y establecer las medidas de seguridad y de salud necesarias para el personal que labora en los tiraderos.

Puntualizó que los cinco proyectos beneficiarán a un total de 36 municipios del estado y se considera que la licitación estará haciéndose a mediados del mes de noviembre.