A pesar de que en México por cada 100 mujeres hay 95 hombres, 51 por ciento de los usuarios de Internet es del sexo masculino y 49 por ciento del femenino, lo que refleja un rezago de las mujeres en la utilización de esta herramienta tecnológica.
Con ese propósito, la SCT firmó un convenio para facilitar el uso de las tecnologías de la información y comunicación entre la población femenina y en particular, de las madres mexicanas.
El acuerdo suscrito por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante la coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) y la asociación mam@digital, buscar promover el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de inclusión digital.
La SCT precisó en un comunicado que el objetivo es el intercambio de contenidos digitales que sirvan para la conformación de talleres o cursos, ya sean presenciales o virtuales que logren cerrar la brecha digital, además de la realización de conferencias, talleres o capacitaciones para que tanto la población como las mamás mexicanas en general tengan mayor acceso a la sociedad de la información.
Puntualizó que con el uso de Internet se habilita el acceso igualitario a los servicios digitales, hace la vida más fácil, en especial a las mujeres trabajadoras; por lo que al utilizar sus herramientas en la vida cotidiana la disparidad entre hombres y mujeres se reduce.
En el marco del encuentro organizado por mam@digital en las instalaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, coordinadora del CSIC dijo que la dependencia trabaja cada día para eliminar la brecha digital en el país, porque una de las preocupaciones del gobierno federal es la rápida incorporación del uso de tecnologías de información y conocimiento, en particular, de Internet.
Al respecto la directora general de Mam@digital, Melva Sangri, indicó que el objetivo de este acuerdo es lograr que las madres mexicanas tengan un mayor acceso a la comunicación digital y al uso inteligente de las tecnologías con lo que generarían resultados más productivos.