El consumo elevado de alcohol multiplica por dos el riesgo de padecer cáncer de estómago, uno de los que suele detectarse en sus etapas más avanzadas.

Según un estudio dirigido por la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), la relación entre alcohol y cáncer gástrico se produce únicamente cuando el consumo es elevado y se da especialmente en hombres, ya que hay pocas mujeres que consumen tanta cantidad de alcohol. Por ejemplo, un tarro de cerveza o una copa de vino tienen entre 10 y 15 gramos de alcohol.

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer gástrico es la infección crónica por Helicobacter pylori, una bacteria que produce una lesión que, con el tiempo, puede evolucionar y desarrollar un cáncer. Sin embargo, también se conocen otros factores que aumentan las posibilidades de desarrollarlo, como son el tabaco, una dieta pobre en fruta y verdura o un elevado consumo de sal y de carne roja.

El estudio se enmarca en el EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study), un estudio basado en la experiencia de pacientes de 23 centros de 10 países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido).

Es el estudio europeo con un mayor número de participantes: incluye 521.457 personas de entre 35 y 70 años, que fueron reclutadas entre 1992 y 1998.

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de un millón de muertes cada año.