Este jueves se conmemoró el Día Mundial contra el Sida, en medio de discriminación, estigma y homofobia, contra pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Incluso, según acusaciones de organismos no gubernamentales, empresas como Bimbo o bancos como HSBC aplican por la fuerza pruebas de detección de este padecimiento para que no haya trabajadores con el mal.

Según estadísticas de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Salud federal, en todo el país de 1985 a la fecha, 72 por ciento de los contagiados son hombres y el restante 28 por ciento son mujeres.

Lo anterior representa que han sido detectados 123 mil 162 varones con Sida y 26 mil 721 mujeres. Pero la cifra real puede ser mayor, ya que según datos oficiales, se estima que por cada persona portadora de VIH existen otras cuatro que lo ignoran.

Onán Vázquez Chávez, representante del organismo civil Vida Plena, reconoció que el gobierno a través de servicios de salud está ofreciendo la atención médica gratuita dando los retrovirales. Sin embargo, afirmó que tienen conocimiento que existe que una gran cantidad de personas con VIH que no acude a los centros de salud y no se trata, “es importante que acudan en caso de que no hayan sido detectados.

”Cualquier persona con VIH puede acudir a cualquier centro de salud y no le van a cobrar nada, lo único que le van a hacer, si no cuentan con IMSS u otro servicio de salud, será registrarse en el Seguro Popular para atenderse médicamente.

”Se puede hablar de que hay más de un 90 por ciento de cobertura, pero tenemos que seguir vigilando que no disminuya”, comentó.

Puebla en contexto

En Puebla se han comprobado hasta junio de 2011 por lo menos 6 mil 886 pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), pero el número real podría llegar hasta 28 mil pacientes, lo que indica que en promedio una de cada 200 personas podría estar infectada.

De enero a junio de 2011 en Puebla se han registrado oficialmente 39 casos más de Sida, cifra muy por debajo al promedio anual de 120 enfermos por año, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida.

Esto ha llevado a que el estado de Puebla siga en quinto lugar con más casos acumulados desde 1985 a la fecha, solo después del Distrito Federal (DF), Estado de México, Veracruz y Jalisco. El DF suma en primer lugar 23 mil 949 casos, mientras que el Estado de México llegó a 16 mil 567; Veracruz, 13 mil 792 y Jalisco cuenta con 11 mil 256 enfermos hasta junio de 2011.

Hasta diciembre de 2010 vivían 2 mil 200 personas en Puebla con Sida, a quienes se les trata en las distintas unidades de salud. Hasta esa fecha, 30 menores portaban con el virus, cuyas edades son de cero a 15 años de edad y el grupo más frecuente es de 25 a 40 años; la causa principal es el factor sexual, según datos de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

Desde 1984 a diciembre de 2010 más de 3 mil personas han muerto por la epidemia, a pesar de que el sector salud otorga tratamiento retroviral gratuito o con distintas fuentes de financiamiento, incluso a través de gestión del Seguro Popular para garantizar el tratamiento. Cada año se aplican más de 20 mil pruebas rápidas en las que se han detectado en promedio a 10 mujeres embarazadas a quienes por fortuna se puede evitar el contagio perinatal o del bebé si se detecta a tiempo.

Orientación sexual

De acuerdo con el Registro Estatal de Sida, la tendencia sexual de enfermos es de 67 por ciento heterosexuales, 17 por ciento homosexuales, 13 por ciento bisexual y 3 por ciento son menores de edad.

El origen de la infección de los poblanos en un 84 por ciento se relaciona con la transmisión sexual, 4 por ciento fueron infectados por transfusión sanguínea, 2 por ciento fueron donadores remunerados y 2 por ciento fueron infectados por vía perinatal, aunque de 529 personas se desconocen el origen de la infección, lo que representa 9 por ciento.

El 58.25 por ciento de los enfermos desde 1984 han fallecido. Cabe hacer la aclaración que de los casos registrados se desconoce la evaluación de 618, por haber abandonado su asistencia a control o porque cambiaron de residencia, lo cual representa 9.71 por ciento.

Cabe destacar que según las mismas estadísticas, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años, en el que se registra 67 por ciento de los casos, siguiéndole en frecuencia el de 45 a 64 años con 15 por ciento y el de 16 a 24 años en el que se registra 13 por ciento. En los menores de 15 años, se registra el 3 por ciento de los contagiados.

Discriminación empresarial

Organismos no gubernamentales acusan que empresas grandes como Bimbo e instituciones bancarias como HSBC hacen pruebas de detección de Sida sin el consentimiento de los trabajadores.

Onán Vázquez Chávez indicó que han detectado por lo menos seis casos de personas despedidas de sus trabajos por ser portadores de Sida.

“La discriminación es uno de los retos más grandes en Puebla, desgraciadamente el estigma y discriminación son muy fuertes, todavía no hay políticas públicas que estén precisamente tratando de crear ambientes favorables para los contagiados.

”Muchas veces se habla que mata más el estigma y la discriminación que el mismo virus.”

Comentó que un grave problema es que mucha gente que tiene VIH y sufre alguna represión no denuncia precisamente por la discriminación y estigma, “han sido pocas personas las que se han atrevido a denunciar, por ejemplo, despidos laborales.

”Tenemos casos y aunque les hemos ofrecido el apoyo para que continúen su pleito, algunos prefieren no hacerlo precisamente para no ser marcados o señalados. En este año hemos detectado alrededor de seis personas que han perdido su trabajo.”

Recordó que en 2009 hubo un caso emblemático cuando la empresa Findlay Industries —proveedora de Volkswagen—, descubrieron que uno de sus trabajadores portaba VIH e investigaron, descubrieron que tenía pareja y a los dos corrieron.

—¿Y qué empresas piden pruebas?
—Hay empresas que desgraciadamente todavía hacen pruebas de detección sin el consentimiento de las personas, violando la normatividad.
”En México tenemos la Norma 010, que habla precisamente del control, prevención y atención del VIH, indica claramente que es la única instrumento legal que tenemos para proteger los derechos humanos y es obligatoria.”
—¿Qué empresas?
—Detectamos a Bimbo, algunos bancos como HSBC; bueno, la gran mayoría de instituciones crediticias sabemos que lo hace.
”También hay que recalcar que existen buenas empresas, que viendo la situación que se vive están a favor de la lucha contra el Sida y la discriminación, por lo que protegen sus derechos (de los enfermos).”
Mencionó que dichas empresas son trasnacionales, las que dan trabajo inclusive a personas con Sida, como Levis o Lufthansa, las que ya tienen el respeto al derecho de los trabajadores.