En la Catedral de Puebla se colocará una réplica del nacimiento que este miércoles 14 de diciembre se le entregará al papa Benedicto XVI, con motivo de la muestra “Navidad Mexicana en el Vaticano”.
El arzobispo poblano Víctor Sánchez Espinosa aseguró que en los próximos días serán colocadas las piezas, de gran tamaño y modeladas en cerámica de tipo Talavera, en el altar de los Reyes de ese templo.
“Por la piedad popular que existe en Puebla y la religiosidad, ya que tenemos más de 90 por ciento de población católica en la arquidiócesis, es muy significativo para los fieles que vean sus artesanías y nacimientos en el Vaticano.
”Tendremos la posibilidad de verlos también en la Catedral de Puebla, habrá una réplica de esto en el altar de los Reyes, por lo tanto los poblanos podrán disfrutar de los mismos personajes del nacimiento, como se ve en la sede apostólica.”
Precisó que aún afinan detalles para el montaje, pero confió en que esté colocado para realizar la adoración al niño Jesús el 25 de diciembre, porque sería “muy significativo” tener “la acostada” en un nacimiento artesanal de Talavera.
La tarde de este martes tuvo lugar la inauguración de la primera parte de la muestra “Navidad Mexicana en el Vaticano. Puebla”, durante una ceremonia en los museos papales en la cual participaron autoridades religiosas, civiles e invitados especiales.
En la próxima temporada decembrina los visitantes de los Museos Vaticanos podrán admirar, al ingreso de las galerías, un nacimiento montado dentro de una casa con estilo arquitectónico poblano además de los adornos en Talavera de un árbol de Navidad gigante.
A esto se sumaron una decena de paneles con imágenes de lugares turísticos y tradicionales de Puebla, a manera de exposición fotográfica.
También el gobernador Rafael Moreno Valle destacó el esfuerzo de los artesanos de su entidad, quienes a través de sus creaciones pueden compartir con personas de diversas partes del mundo su cultura y sus tradiciones.
“Talavera de Puebla, esferas de Chignahuapan, artesanías indígenas de Hueyapan, el ónix de Tecali, todo esto se ve reflejado tanto en el árbol navideño como en el nacimiento y la exposición fotográfica sobre los puntos turísticos de mayor relevancia.
”El esfuerzo de los artesanos hoy se ve recompensado con el reconocimiento de quienes han podido observar su trabajo; eso da satisfacción, que puedan apreciar el arte de Puebla.”
Degustan sabores mexicanos
Cardenales, obispos, sacerdotes, personalidades y mexicanos residentes en Roma disfrutarán de los sabores de la gastronomía mexicana de Puebla, durante una recepción en las galerías de los Museos Vaticanos.
Tortitas de camarón con pipián verde, alitas de pollo con mole, una ensalada de nopales con rábano, sopa de hongos, tostadas de tinga, tamales de frijol y flautas serán algunos de los platillos que se degustarán con motivo de la exposición “Navidad Mexicana en el Vaticano”.
El chef Ángel Vázquez reveló que los participantes degustaron aperitivos tipo coctel realizados con comida poblana y entre los platillos dulces repartirán cremitas, arroz con leche, pan de elote, chileatole y tamales de dulce con crema.