Ante la dificultad de elegir un regalo en temporada navideña, las tarjetas de prepago que ofrecen tiendas departamentales u otros comercios constituyen una opción viable, siempre y cuando el comprador conozca ventajas y desventajas.

Varias tiendas de libros, discos o departamentales cuentan con este sistema de obsequio, aunque al adquirirlas deben considerarse restricciones como fecha de caducidad o establecimientos en los que serán aceptadas.

Para el director general de Sí Vale, José Antonio García León, estos productos financieros también pueden convertirse incluso en instrumento de acceso a la banca.

En entrevista, el directivo refirió que las tarjetas de prepago no recargables no representan un costo para quien las utiliza, y en algunos casos pueden hacerlo en cualquier punto de venta.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la variedad es amplia y las características difieren de un establecimiento a otro.

Entre la ventajas que ofrecen las tarjetas prepagadas, expuso el organismo, es que están protegidas contra robo o pérdida, de modo que en caso de extravío otra persona no puede hacer uso de ella.

Sin embargo, la desventaja de hacer un regalo de este tipo es que casi siempre limita la opción de compra a determinada tienda, por lo que se debe estar seguro que al momento que la persona vaya a canjearlo pueda adquirir algo de su agrado sin problema.

Tiendas de discos tienen tarjetas de regalo que permiten adquirir productos desde Internet, si un usuario tiene más de una puede acumularlas para una compra mayor en el establecimiento, aunque no podrá hacerlo su la adquisición se hace vía web.

En el caso de Sí Vale, García León explicó que cuenta con el producto Gift Card o tarjeta de regalo, no recargable y valores de 250 pesos, 500 o mil pesos, que pueden ser opción de regalo que permite a quien la recibe comprar a su gusto.

“Es una tarjeta de regalo abierta, a diferencia de otras limitadas a la tienda que las expide y esta se puede usar en donde se quiera, decide lo que compra”, manifestó.

La empresa, subsidiaria de Grupo Financiero Monex, puso a disposición 300 mil plásticos de este tipo para la temporada, desde noviembre, en tiendas de autoservicio como Chedraui y Blockbuster.

El directivo reconoció que este tipo de productos son nuevos para el consumidor en México, en tanto que para el estadounidense son muy usuales sin importar la temporada.

Otros productos similares para quien se decide por esta alternativa, son los que ofrecen varias páginas de Internet para intercambiar o vender tarjetas de regalo, como GiftCardBuyBack.com, SwapAGift.com, y GiftCardsEtc.net.