La Secretaría de Salud de Puebla se ha mantenido hermética no proporcionando información sobre el caso de influenza AH1N1, a pesar de que en diciembre se registró la tercera muerte del año. Además, la entidad poblana se mantiene en segundo lugar nacional en el número de enfermos y es el único estado del país donde se han presentado muertes en el último mes del año, aunque se desconoce el lugar de los decesos.

De no ser por información de la Secretaría de Salud federal —como lo dio a conocer la semana pasada Intolerancia Diariono se sabría que Puebla sufre uno de los brotes más fuertes del país.

Fue hasta este domingo cuando la dependencia estatal emitió un escueto boletín en el que se limita a decir que en 2011 hubo menos casos que en anterior sin dar cifras, sólo da recomendaciones para el cuidado y síntomas principales de este padecimiento.

Cabe señalar que hasta la semana pasada se habían registrado 42 casos, pero 32 de estas personas se contagiaron tan sólo en el mes de diciembre, además de que uno de los tres fallecimientos se presentó en los últimos días del 2011.

Por su parte, en el vecino estado de Tlaxcala se registraron en los últimos días siete casos, situación que las mismas autoridades estatales informaron para alertar a la población, a diferencia de sus homólogos poblanos.

A nivel nacional, en 2011 se registraron 93 por ciento menos casos de influenza estacional AH1N1 que en 2010, y también disminuyó 86 por ciento el número de defunciones por esta causa.

Ante el nuevo brote, la dependencia federal lanzó un exhorto a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria evite automedicarse y acuda a la unidad de salud más cercana.

En 2011, en todo México se confirmaron 258 casos de influenza estacional de tipo AH1N1, cantidad que representa 93 por ciento menos que lo registrado en 2010, cuando se presentaron 3 mil 520 infecciones por este virus. Además, señala la Secretaría de Salud federal que estas notificaciones no representan riesgo alguno.

En todo el país se registraron 31 defunciones a lo largo del 2011 , que representó 86 por ciento menos al mismo periodo de 2010. Del total de 2011, 18 (58 por ciento) correspondieron al sexo masculino y 13 (42 por ciento) al femenino.

Los casos confirmados se reportan en 21 entidades federativas, de las cuales seis acumulan 78 por ciento, como son Chihuahua, Puebla, Baja California, Distrito Federal, Jalisco y Estado de México. En el caso de Chihuahua, el mayor número de casos se debió al brote que se presentó a principios de año.

En cambio, los estados de Puebla y Tlaxcala reportan un aumento en la presencia de casos en las últimas tres semanas.

En Puebla hay 42 casos confirmados que representan una disminución de 24 por ciento con respecto a 2010, y 34 corresponden al mes de diciembre. También se registran tres defunciones.

En Tlaxcala se registran siete casos confirmados, cifra que constituye una reducción de 50 por ciento con respecto a 2010, y cinco corresponden al mes de diciembre.

“El sistema de salud cuenta con el personal e insumos necesarios para atender a la población que lo requiera”, afirman en su comunicado las autoridades federales.

¿Qué es?

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria evite automedicarse y acuda a la unidad de salud más cercana a solicitar atención médica.

Si tiene alguna enfermedad respiratoria, se le recuerda practicar el estornudo de etiqueta, es decir, en la parte interior del codo, no saludar de mano ni de beso, tomar líquidos en abundancia, evitar acudir a lugares conglomerados y guardar reposo.

Se recomienda a los padres de familia o tutores que lleven a vacunar a los niños menores de 5 años contra la influenza. También deben acudir a inmunizarse los adultos de más de 60 años, así como las personas en riesgo como diabéticos, personas con enfermedades respiratorias crónicas y las mujeres embarazadas.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla insiste y exhorta a la población en general a redoblar las acciones de atención y cuidados para prevenir infecciones respiratorias.

‎La SSEP mantiene Módulos de Atención y Promoción de la Salud, así como de vacunación contra la influenza en las terminales de autobuses Capu y de la 4 Poniente, además del zócalo de la capital poblana.

“Se exhorta a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acuda a su clínica, hospital, Centro de Salud o médico familiar más cercanos y evite automedicarse, atendiendo desde luego las siguientes recomendaciones —permanentes—, principalmente en los grupos considerados de mayor riesgo”, se indica en el comunicado.

Por su parte, las autoridades poblanas recomiendan quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir a una Unidad de Salud más cercana si se presenta alguno de los síntomas de la influenza.

“La Secretaría de Salud del estado de Puebla mantiene estrecha coordinación con el Sector Salud local para monitorear posibles nuevos casos del virus y de ser necesario informar de manera responsable las acciones a implementar”, culmina el comunicado.