El ayuntamiento de Puebla hará válido el seguro de daños para que se efectúen las reparaciones que requiere el palacio municipal después del sismo de ayer.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que las dos fisuras se produjeron después del sismo. Recalcó que después de que la Secretaría de Gestión Urbana haga la revisión del inmueble para entregar el diagnóstico a la aseguradora, se procederá a reparar los daños.

Después de la intervención de los especialistas del inah se determinó que no hay ningún riesgo en el palacio municipal, por lo que sólo requiere de mantenimiento preventivo y sin la necesidad de hacer algún apuntalamiento como se previó con anterioridad.

Ante todas estas situaciones, Ariza Salvatori destacó que por la situación de riesgo que hay en algunos edificios públicos municipales como el palacio municipal, tesorería y sala de regidores, se está valorando adquirir una alarma sísmica para que sea colocada en los edificios públicos del ayuntamiento.

Detalló que de igual forma se está viendo la posibilidad de unir a otras instancias de gobierno y empresarios para que, de manera conjunta, se pueda implementar este sistema sísmico en más edificios, porque Puebla se encuentra en una zona de movimientos de tierra.

El funcionario destacó que después del sismo se realizó la revisión de 62 escuelas, 120 edificios públicos y casas, además de casonas del primer cuadro de la ciudad, los cuales presentan afectaciones pero no de gravedad, por lo que sólo requieren de algunas reparaciones.

En este sentido, indicó que el delegado del imss en Puebla, Francisco Fraile García, informó a la Dirección de Protección Civil el cierre de cuatro quirófanos del hospital de San Alejandro hasta que no se hagan las reparaciones pertinentes.

Por ello, para evitar un nuevo susto, el ayuntamiento de Puebla valora la adquisición de una alarma sísmica que avisaría con 40 segundos de anticipación de un nuevo temblor.

El servidor público informó que actualmente se estudia la posible adquisición, la cual —en caso de confirmarse— este sistema podría evitar daños y pérdidas que lamentar.

Explicó que tras el sismo de ayer se ha iniciado la valoración correspondiente para gestionar lo antes posible este tipo de sistema que 40 segundos antes, avisa de un nuevo temblor.