Federico Lombardi, vocero del Vaticano, manifestó que para el Papa Benedicto XVI es una alegría estar en Guanajuato, uno de los estados que no pudo visitar su antecesor, Juan Pablo II.

En conferencia de prensa, explicó que, en su mensaje, el jefe de la Iglesia católica trajo a la mente al Papa polaco, quien en su primera visita a México sobrevoló el estado de Guanajuato y el monumento a Cristo Rey, cuando se trasladaba de la Ciudad de México a Guadalajara.

“El Santo Padre está muy alegre de estar en México. Espera mucho de este viaje, piensa que el trabajo de los comunicadores es muy importante para ayudar a comunicar su mensaje; en ese sentido, desea decir gracias a todos por su trabajo”, mencionó.

Lombardi indicó que el Papa ha hecho un viaje muy bueno, “está en muy buena salud. Su voz en el discurso estaba un poco afectada por el aire acondicionado, pero su condición es fantástica. En los últimos tres días prácticamente se preparó para el viaje sin otras celebraciones. En este sentido, se ha esforzado mucho para prepararse”.

Agregó que para Benedicto XVI representa mucho venir a Guanajuato y como muestra fue el mensaje que dio al inicio de su discurso, recordando que Juan Pablo II sobrevoló esta región del país en su primer viaje y bendijo el monumento a Cristo Rey.

Aclaró que este pasaje no está en ningún libro del Vaticano, solamente en un libro de la Conferencia del Episcodo Mexicano (CEM).

El vocero del Vaticano señaló que durante el vuelo de Roma a Guanajuato, el Sumo Pontífice respondió cinco preguntas de los periodistas, en temas como la violencia, la justicia y la libertad religiosa, así como de Cuba.

Comentó que el sentimiento de Benedicto XVI es continuar con el trabajo de su antecesor, por México y Cuba.