Mientras el volcán Popocatépetl continúa su actividad al lanzar material incandescente, se abrió una polémica sobre la eficacia de las rutas de evacuación, de las cuales desconfían los moradores de la zona.

Tras quejas de pobladores sobre las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que las carreteras son funcionales “aunque no se trata de autopistas”, sino para utilizarlas en caso de contingencia

Esto, luego de las quejas de diversas autoridades de la zona, como el presidente municipal de Calpan, Agapito Jiménez Solano y Gregorio Fuentes, de Santiago Xalitzintla, quienes coincidieron en señalar que les hace falta mantenimiento, por lo que no serían suficientes en caso de una evacuación urgente. Ante las declaraciones de los munícipes, Manzanilla Prieto en entrevista afirmó que las rutas empezaron a bachearse desde el año pasado, cuando el gobernador Rafael Moreno Valle le pidió que reactivara el antiguo Plan Popocatépetl.

“El año pasado me pidió el señor gobernador que se reactivara el antiguo Plan Popocatépetl. Estuve en la zona supervisando las rutas de evacuación, (que) se empezaron a bachear. Tenemos hoy ya funcionales (las) rutas; desde luego no son autopistas (…) pero sí son funcionales para una evacuación, además hemos venido capacitando a la población de tal forma que saben los colores a donde les llevan las rutas.”

Indicó que hay coordinación con unidades del transporte público, ya que se emplearían cerca de 700 unidades en caso de contingencia y una evacuación masiva. Asimismo, informó que la actividad interna del volcán Popocatépetl ha bajado de intensidad, lo que mantiene la tranquilidad, ya que un incremento sería un síntoma de erupción. Sin embargo, indicó que las autoridades del Centro Nacional de 

Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó mantener la alerta amarillo fase tres, ya que la baja de actividad no quita la alama, aunque no hay ninguna emergencia.

Aseguró que técnica, humana y financieramente el gobierno de Puebla está listo para cualquier caso de contingencia. Aclaró que independientemente de las constantes exhalaciones que ha emitido el coloso, es más importante la actividad al interior del volcán, que revela el aumento de magma y una posible erupción explosiva.

“Ya bajó la actividad, está mucho más estable, las noticias son buenas porque ha regresado la tranquilidad, pero eso no quita que sigamos en alerta.

”(…) las fumarolas van liberando energía, pero si llegara a haber una actividad muy grande al interior del volcán, liberando o no liberando, estaríamos en una situación delicada.

”Más allá del tema de las fumarolas, que es bueno que se libere energía, la actividad interna es la actividad interna del volcán la que va determinando a los especialistas pasar de una fase a otra.” Mientras tanto, dos albergues que fueron habilitados en Cholula e Izúcar de Matamoros son insuficientes para los más de 26 mil habitantes en riesgo, por lo que Manzanilla Prieto aseguró que todo está listo en caso de que la actividad se agrave.

“Aparte de los dos albergues se cuenta con 62 catres cada uno, están disponibles 740 vehículos —456 autobuses, 78 microbuses y 206 combis—, además de un seguro contra desastres naturales por 40 millones de dólares en caso de que se declare en fase roja la actividad del volcán Popocatépetl.”