La presidenta de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y el Respeto en Puebla, María Eugenia Ochoa, señaló que durante el 10 de Mayo la petición real no son flores ni chocolates, sino el pleno respeto a sus derechos y advirtió que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no ha cumplido con sus compromisos como candidato de mejorar sus condiciones.

La representante comentó que en el 10 de mayo lo que se presenta es una doble moral y un cinismo, cuando no hay nada que celebrar en esta fecha al igual que el 8 de marzo cuando la situación de las mujeres es de una feminización de la pobreza, y en el caso de Puebla la violencia es muy aguda.

Del caso de los “feminicidios” en el año 2011, indicó que en un balance que hace el observatorio de la Universidad Iberoamericana sucede que en Puebla se está acercando al nivel de Ciudad Juárez y en Puebla no se está haciendo nada. Advirtió que las autoridades no están enfrentando la problemática que están enfrentado las mujeres y preocupa porque Puebla forma parte del corredor que se tiene en la trata de personas, donde mujeres, jóvenes y niñas son víctimas de secuestro y son explotadas sexualmente, algunas de ellas sirven para el tráfico de órganos.

Recordó que hay un corredor colindante con el estado de Tlaxcala que no se hace nada, pues son niñas y niños poblanos, además de ciudadanas centroamericanas que van hacia el norte del país, y esto preocupa. María Eugenia Ochoa comentó que otro punto es que las madres de familia están enfrentando una situación muy terrible por la carestía, la crisis económica y el problema de acceso al empleo; la discriminación por ser mujeres.

“Ellas son jefas de familia y sufren violencia y ante ello el ejercicio de la justicia cae en una acción de impunidad, las mujeres no tienen un acceso real a la justicia.”