A través de la Dirección General de Protección Civil estatal, la Secretaría General de Gobierno informó la noche de ayer que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán reanudó sus operaciones después de suspenderlas debido a la presencia de ceniza en la pista.

Las autoridades de la terminal aérea realizaron un recorrido para valorar la situación y determinaron que existían las condiciones de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de los usuarios. Debido a esta medida preventiva, un total de 16 vuelos se suspendieron para garantizar la seguridad de 937 pasajeros.

Cabe destacar que a las 7:30 horas del jueves el aeropuerto de Huejotzingo suspendió actividades por segunda ocasión ante la ceniza que cayó en la zona proveniente del volcán Popocatépetl. Por otra parte, la actividad del volcán se mantiene en los niveles de los últimos días y el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 3. En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el coloso registró 15 exhalaciones de baja y mediana intensidad.

La noche del jueves se presentó una columna de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza de 1.5 kilómetros de altura, que se dirige al noreste.

La actividad más relevante se registró el miércoles entre las 15:56 y las 16:57 horas con tremor armónico y en la madrugada del jueves, entre las 3:10 y las 6:35 horas, con el registro de tremor espasmódico y armónico de mediana amplitud. Este último segmento terminó con 20 minutos adicionales de tremor armónico de baja amplitud. Se registraron además 15 exhalaciones de baja y mediana intensidad y pequeños segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud que sumaron un total de 40 minutos, señala la información.

Durante la mayor parte de la jornada no tuvo visibilidad al volcán. Sin embargo por la noche del miércoles pudo observarse incandescencia entre 300 y 500 metros sobre el cráter.

En la madrugada de este jueves, durante la ocurrencia del principal segmento de tremor, pudo observarse el lanzamiento de fragmentos incandescentes de forma esporádica hasta 500 metros sobre las laderas del volcán y la emisión de plumas de gases y cenizas, dirigiéndose al noreste.

Igualmente, durante horas de la mañana pudo observarse la pluma de gases, con pequeñas cantidades de ceniza, alcanzando 1.5 kilómetros de altura dirigiéndose al noreste.

Al momento de este reporte las condiciones de nubosidad en la zona no permiten observar el cráter y la pluma de vapor de agua y gases.