El debate de candidatos al gobierno del estado de Puebla quedó a deber luego de que no se explicaron a fondo las propuestas que se presentaron; los participantes se desviaron de los temas y los partidos mantienen un formato de protección para mantener los números.

Al llevarse a cabo la mesa del Post Debate, organizado por el Grupo Intolerancia, con la participación de las periodistas Paty Corro, Yazmín López Recek, y los periodistas Felipe Flores Núñez, Gerardo Sánchez, Fernando Maldonado, Fernando Pérez Corona, y el moderador Enrique Núñez se coincidió en que difícilmente se puede determinar un ganador.

Paty Corro y Yazmín López indicaron que en un análisis simple hubo un empate entre Eduardo Rivera y Alejandro Armenta, destacando Fernando Morales por algunas frases, pero sin que se le considere ganador.

Felipe Flores coincidió en el virtual empate y consideró que Fernando Morales se vio más aliado de Alejandro Armenta.

Para Gerardo Sánchez el formato fue acartonando, sin un ganador, y aunque se puede considerar un buen ejercicio, faltó desarrollar los temas.

Fernando Maldonado resaltó que en el debate no se presentaron propuestas reales, se mantuvo el mismo discurso de la clase política y  no hubo un aporte sustancial para el proceso.

Fernando Pérez Corona señaló que “ganaron Todos” y aclaró que esto pasa en cada debate pero el formato no permite que haya un claro ganador, y se requiere cambiar la manera en que se realizan.

Enrique Núñez dijo que tras el debate se ve poco avance en la política, se siguen manteniendo los viejos vicios del pasado, con un formato  que no permite que haya un debate de ideas, y ningún tema se aterrizó.

Quedaron a deber

En la mesa de análisis se consideró que el debate quedó a deber y no cumplió con las expectativas que esperaban los ciudadanos, ya que el formato del que aclaró el periodista Felipe Flores, lo determinan los partidos políticos, y no el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Advirtió que los partidos se protegen en estos ejercicios y son quienes indican al Consejo General del órgano electoral, cómo tienen que ser las participaciones.

Puntos que faltaron a candidatos

Enrique Núñez, en su análisis, comentó que todo fue previsible en el debate, y salvo la presentación de la fotografía de Alejandro Armenta con Tania “N”, a Eduardo Rivera le faltó al responder que él mantiene la militancia panista, y que estaba frente a dos expresidentes del PRI.

Fernando Maldonado consideró que se tocaron temas como el de Mario Marín o Eukid Castañón que la mayoría del electorado actual desconoce en su contexto, siendo que debieron aterrizar sobre las propuestas

Sin Movimiento

Los analistas consideraron que el debate del domingo poco o nada va a mover las tendencias actuales a pesar de que cada uno de los candidatos se hayan declarado triunfador.