El “tren de exhalaciones” del volcán Popocatépetl no ha mermado desde la mañana de este viernes y todo este sábado, registrándose en promedio hasta tres emisiones cada hora de ceniza, vapor de agua y material incandescente o 63 en 24 horas. 

Esta actividad provocó que por tercera ocasión en la semana, el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo suspendiera vuelos por la presencia de ceniza informó Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), la operadora de la terminal.

Incluso, Aeroméxico ha determinado suspender sus vuelos hasta el miércoles 16 de mayo, ya que alegan no existen las condiciones para volar en la zona. Sin embargo, a pesar del notable incremento de la actividad, las autoridades del Centro Nacional de Prevención de 
Desastres Naturales (Cenapred), mantienen la alerta en amarillo fase tres.

Según el reporte de dicho organismo, la actividad del volcán Popocatépetl fue “bastante alta”, la que inició desde el viernes a las 11:00 horas con un episodio de tremor armónico de pequeña amplitud intercalado con algunas exhalaciones de vapor de agua, gas y cenizas.

El mismo, según el reporte o monitoreo, se prolongó hasta las 12:54. Posteriormente hubo otro a las 14:06 horas, cuando se registró una exhalación importante que alcanzó 2 kilómetros de altura sobre el cráter.

A las 15:50 del viernes inició otro episodio de tremor armónico y espasmódico de pequeña amplitud, que a las 16:35 incrementó su amplitud. Para las 19:00 horas de ese mismo día se registró un nuevo incremento en la amplitud del tremor, que fue acompañado por una columna persistente de gases y cenizas que alcanzó 4 kilómetros sobre el cráter y que fue dispersada por los vientos predominantes hacia el noreste.

Además, a esa hora hubo lanzamiento de fragmentos incandescentes que rodaron sobre las laderas externas alcanzando distancias de hasta un kilómetro, el doble de otros días, cuando alcanzaban apenas los 500 metros de distancia. Esta actividad se prolongó hasta las 21:56 horas.

Este sábado, a las 1:00 horas, se presentó otra exhalación importante, nuevamente con fragmentos incandescentes impactando las laderas externas del volcán y con una emisión de 2 kilómetros de alto de gases y cenizas. Para las 4:00 horas inició otro episodio más de tremor, exhalaciones y expulsión de fragmentos balísticos, que terminó tres horas después.

Según Cenapred, en estas 24 horas se registraron 63 exhalaciones de pequeña y mediana magnitud sin incluir los trenes mencionados. Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC), de las 10:15 horas, la dispersión observable vía satélite de la pluma volcánica se reportó hacia el noreste.

Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza.
Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html.

Por su parte, el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días (5:00 horas) pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas.

De acuerdo con este último, se pudo prever caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, el que implica la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava. También explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.