La Comisión de Acceso a la Información Pública (caip) ordenó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (soapap) abrir el expediente de la empresa tapsa o Dégremont, luego de que había clasificado la información a la solicitud de Intolerancia Diario.
En sesión, por votación unánime de los tres consejeros, se resolvió en el expediente 35/soapap-03/2012 que deben entregar las cuentas de lo que la empresa ganó desde febrero de 2005 a la fecha, desglosarlo mes por mes o cada vez que haya efectuado un pago a la empresa. El soapap había señalado que no podía entregar la información debido a que se encontraba en un proceso jurídico, aunque finalmente la caip determinó que la información solicitada no dañaba el juicio contra Dégremont.
Hace unos meses el gobierno del estado quitó a Dégremont la concesión del saneamiento de aguas residuales, por no acatar los parámetros estipulados. Ahora el soapap tiene 15 días hábiles para entregar la información a este medio, en los que detalle lo ganado por la empresa en sus cuatro plantas tratadoras de agua potable. La empresa francesa Degrémont reveló a Intolerancia Diario que procedió contra el gobierno estatal por la toma de cuatro plantas, para que reconozcan las disposiciones del contrato, por lo que podrían adjudicarles una fuerte indemnización. Aseguraron que cumplieron con el contrato apa-pue-soapap-98-09 que fenecía en el año 2022 saneando el agua, tal y como lo establece el documento.
La matriz de TAPSA (Tratamiento de Agua de Puebla, sa de cv) contestó una serie de preguntas enviadas por este medio, vía correo electrónico, donde afirma que simplemente trabajaban con el equipo que contaban y aún así limpiaban 100 toneladas de contaminantes diariamente. Asimismo, revelaron que 60 trabajadores de la empresa —todos poblanos— fueron afectados por la toma de las plantas de saneamiento de agua, pero dejó entrever que seguirán trabajando para cumplir con el compromiso que tenían. Informaron que las plantas de tratamiento eran o son objeto del contrato suscrito entre soapap y tapsa. “Más precisamente, se trata de las plantas: San Francisco (capacidad 1100 litros/segundo), Atoyac (capacidad 600 litros/segundo), Alseseca (capacidad 400 litros/segundo) y Barranca del Conde (capacidad 340 litros/segundo).
”En razón de la acción emprendida el 22 de marzo, tapsa procederá haciendo valer oportunamente sus derechos frente a las instancias competentes en el marco de la legislación aplicable, a efectos de que se reconozcan las disposiciones del contrato.”
—¿Qué les responden a autoridades como soapap y Conagua, que afirman que no hicieron su trabajo y simplemente no estaban saneando el agua que deberían sanear?
—TAPSA ha cumplido cabalmente con sus obligaciones bajo el contrato. Desde el inicio de la vigencia del contrato apa-pue-soapap-98-09 suscrito entre tapsa y el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, tapsa ha cumplido cabalmente con sus obligaciones bajo dicho contrato.
”La documentación que demuestra la conformidad de la calidad del agua tratada en las cuatro plantas operadas por tapsa con los parámetros del contrato, en los términos de las disposiciones del mismo, está avalada por laboratorios certificados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema).
”Las plantas de tratamiento operadas por tapsa no contaminan, al contrario, han eliminado más de 100 toneladas de contaminantes diariamente.
”Las ptar operadas por tapsa reciben y tratan el agua residual que se transporta por los colectores de la ciudad, esta agua residual contiene una muy alta contaminación proveniente de descargas industriales y comerciales no controladas.