Repuntan los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Puebla al registrar un promedio de 10 casos detectados mensuales, según estadísticas del primer trimestre de 2012. La cifra creció hasta 50 por ciento con respecto al año anterior, en el que de enero a junio de 2011 registraron oficialmente 39 casos, mientras que de enero a marzo de 2012, registraron 33 nuevos casos de este padecimiento.

Esto, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, que —según las estadísticas— en los últimos 10 años Puebla acumuló mil 228 casos, pero desde 1984 han detectado a un total de mil 425 infectados. Sin embargo, en cifras extraoficiales el número real de enfermos podría llegar hasta 28 mil pacientes, lo que indica que en promedio una de cada 200 personas podría estar infectada.

De enero a junio de 2011 en Puebla han registrado oficialmente 39 casos más de SIDA, cifra muy por debajo al promedio anual de 120 enfermos por año, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida. Por lo tanto, la entidad continúa en quinto lugar con más casos acumulados desde 1985 a la fecha, sólo después de Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Jalisco. Es en Distrito Federal se registra la mayoría de los casos, con un total de 8 mil 590 detecciones, le sigue Veracruz con 5 mil 256, y en esa entidad tan sólo en el periodo enero-marzo detectó 162 personas con este mal. El Estado de México, en casi 30 años acumuló 2 mil 357 infectados, Nayarit mil 556, Tamaulipas mil 482 y Yucatán mil 452. En este año Colima, Guanajuato y Tamaulipas han registrado cero casos, mientras que Baja California Sur y Coahuila sólo han tenido un caso.

En los últimos 28 años México ha acumulado un total de 39 mil 924 casos, de éstos 999 han sido identificados en los que va del presente año. Respecto a otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) Puebla registró el caso de una mujer con sífilis congénita, 20 de sífilis adquirida —14 hombres y 6 mujeres—, además de 12 personas con infección gonocócica genitourinaria —3 varones y 9 féminas—. En estos casos, la Secretaría de Salud recomienda que si sospecha padecer alguna enfermedad de este tipo acuda con un médico a revisión y no utilizar recetas caseras o “mágicas”. Algunas pueden curarse, pero otras como el VIH-Sida, hepatitis B o herpes genital pueden ser tratadas y controladas. La mayoría de ellas con prevenibles usando condón —masculino o femenino— puesto que se evita el intercambio de secreciones, de semen o sangre menstrual.

Según las estadísticas de 2011 de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Salud federal, en todo el país desde 1985 a la fecha 72 por ciento de los contagiados son hombres y el restante 28 son mujeres.

Lo anterior representa que han sido detectados 123 mil 162 varones con Sida y 26 mil 721 mujeres. Pero la cifra real puede ser mayor, ya que —según datos oficiales— se estima que por cada persona portadora de VIH existen otras cuatro que lo ignoran. Onan Vázquez 
Chávez, representante del organismo civil Vida Plena, reconoció que el gobierno a través de servicios de salud ofrece la atención médica gratuita dando los retrovirales. Sin embargo, afirmó que tienen conocimiento que existe que una gran cantidad de personas con VIH no acude a los centros de salud y no trata, “es importante que acudan en caso de que no hayan sido detectados.

”Cualquier persona con VIH puede acudir a cualquier centro de salud y no le van a cobrar nada, lo único que le van a hacer, sino cuentan con IMSS u otro servicio de salud, será registrarse en el Seguro Popular para atenderse médicamente.

”Se puede hablar de que hay más de un 90 por ciento de cobertura, pero tenemos que seguir vigilando que no disminuya.”