En México fallece una mujer cada dos horas a causa del cáncer cérvico-uterino, padecimiento que en un 90 por ciento de los casos se debe al Virus del Papiloma Humano.

En el caso de Puebla, el cáncer de mama y cervico-uterino aumentó al grado de colocar a la entidad por encima de la media nacional en este tipo de padecimientos.

Refirió además que en Puebla, la tasa de mortalidad por cada 10 mil mujeres mayores de 15 años fue de 15.7, superando a la media nacional de 14.63, lo cual es una tendencia preocupante en estas enfermedades.

Las principales enfermedades en mujeres mayores a 25 años son en primer lugar cáncer de mama y en segundo el cervico-uterino, por lo que se ha enfocado la dependencia en las campañas de prevención de estas enfermedades.

En el país las cifras han aumentado drásticamente, pues en 2002 la tasa de defunciones por estos males era de 14.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2010 esta tendencia alcanzó el 16.9 por ciento.

Es por ello que con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención, así como la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino en mujeres de la capital poblana, el Sistema Municipal DIF realizará una campaña de salud hoy 28 de noviembre de 8 a 14 horas en la Unidad Médica Integral, iniciativa que consistirá en estudios de Papanicolaou.

Al respecto, la presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz de Rivera consideró que este tipo de jornadas que se llevan a todos los rincones de la capital deben ser aprovechados por las mujeres para prevenir esta enfermedad.

"El estudio de Papanicolaou debe realizarse cada año y es una prueba tamizaje que es muy sencilla, sólo consiste en la toma de las células del canal cervical con un cepillo. Para esto necesitamos que las mujeres acudan sin haber tenido relaciones sexuales ni estén menstruando".

Asimismo, detalló que para el gobierno municipal es prioridad cuidar la salud de la mujer ya que es la célula básica de la familia, por ello se trabaja para fomentar entre las mujeres la cultura de la prevención a través de campañas gratuitas de salud.