El Papa Benedicto XVI designó hoy a Alfonso Cortés como nuevo arzobispo de la ciudad de León, en México, como sustituto de José Guadalupe Martín Rábago, informó la sala de prensa del Vaticano.
Cortés se desempeñaba, hasta ahora, como obispo de Cuernavaca (Morelos) y ocupará el puesto de Martín Rábago al cual el Papa aceptó, también este día, su renuncia obligatoria tras haber sobrepasado el límite de jubilación de los prelados establecido en 75 años de edad.
El nuevo arzobispo de León nació en la ciudad de La Luz, diócesis de Zamora, el 16 de julio de 1947. Frecuentó los cursos de filosofía y teología en el Seminario de Monterrey.
Posteriormente obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y recibió la ordenación sacerdotal el 26 de octubre de 1972.
Tras haber desarrollado su ministerio parroquial y haber cubierto el cargo de formador y profesor del Seminario Diocesano de Monterrey, además del de docente de antropología teológica en la Pontificia Universidad de México, fue enviado a la capital italiana.
Allí se desempeñó como ecónomo y, entre 1999 y 2005, como rector del Pontificio Colegio Mexicano. Fue elegido también presidente de la Asociación de los Rectores de Colegios Eclesiásticos en Roma.