El obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, asumirá a partir de este lunes el cargo de secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y entre sus funciones estará la de ser el enlace entre los 91 obispos mexicanos con el gobierno federal; en declaraciones con su nuevo cargo confió en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaje en el tema de seguridad, calidad educativa y desarrollo económico.

En conferencia de prensa en la que anunció que deja el cargo de vocero oficial de la Arquidiócesis de Puebla, que ocupó durante más de 10 años, recordó que el pasado 14 de noviembre fue electo como secretario general de la conferencia y aún cuando la toma de posesión será el 14 de enero será este lunes cuando comenzará a trabajar en las oficinas de la ciudad de México.

En su calidad de secretario general del Episcopado Mexicano, al hablar de lo que espera la Iglesia católica para 2013, señaló que hay confianza en que se logren avances en materia de seguridad con el presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que el ejecutivo federal presidió el Consejo Nacional de Seguridad Pública y es labor de todos el trabajar para apoyar a las autoridades para que los ciudadanos vivan tranquilos.

Indicó que otro de los deseos de la Iglesia es que se logre un mayor desarrollo económico y aclaró que se tiene que ir más allá, ya que tiene que darse que haya entendimiento entre los ciudadanos con el diálogo y el abatimiento de la pobreza.

Lira Rugarcía consideró que es positivo que el presidente haya propuesto una reforma en el sistema educativo y lo importante es que se eleve la calidad educativa esto tendrá que ser un esfuerzo de todos los mexicanos.

Los nuevos voceros

Lira Rugarcía, quien fue designado obispo auxiliar de Puebla el 24 de febrero de 2011, dijo que por decisión del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa habrá dos voceros oficiales; el primero, el padre Felipe Pozos Lorenzini, quien es además rector del Seminario Palafoxiano, además del sacerdote Dante Pimentel, quien tiene una maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas.

Aclaró que después de una década dejará de emitir comentarios de índole local y se avocará al entorno nacional. Explicó que el presidente de la conferencia es el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara.