Por la irresponsabilidad de los conductores, y a pesar de los anuncios anticipados y de la presencia de elementos de la Dirección de Tránsito Municipal en todo el trayecto del Sistema RUTA, se siguen presentando accidentes automovilísticos.
De hecho, en estas dos semanas se han registrado cinco accidentes importantes entre particulares y las unidades de este nuevo sistema de transporte masivo, como consecuencia de la invasión del carril exclusivo y de la intención de realizar la vuelta a la izquierda.
El director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, confirmó que en estos días de prueba de este sistema la dependencia ha captado en video estos incidentes, los cuales no han generado víctimas que lamentar pero demuestran la falta de responsabilidad de los conductores.
Indicó que los videos evidencian que los automovilistas particulares siguen sin acatar estas nuevas restricciones dentro del reglamento de tránsito, como evitar la vuelta a la izquierda, la obstrucción de paraderos o tomar el carril confinado, entre otros.
“Lo que hemos podido ver en los videos es el corte de circulación, los vehículos hacen un corte total de circulación del metrobús, lo que ha provocado que en un momento dado tengamos estas circunstancias (…) tenemos registrados cinco incidentes en los cuales todos han sido por corte de circulación y ninguno catastrófico.”
Vázquez Rossainz manifestó que es importante que los ciudadanos se adapten a este nuevo transporte público, con la intención de evitar el incremento de las multas y ante todo garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos que se transportan en el metrobús, como los que manejan los autos particulares.
El titular del CERI recomendó tomar las medidas necesarias, pues advirtió que las modificaciones al reglamento de tránsito han entrado en vigencia, por lo que se cuenta con la señalización correspondiente para avisar que las vueltas en izquierda se encuentran prohibidas.
Eduardo Vázquez Rossainz confió que con el paso de los días los accidentes disminuyan, con la intención de poder ir logrando una mejor cultura vial para evitar estos accidentes.