La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO-Puebla), señalaron que el manejo del combustible para el sistema de metrobús debe ser transparente.
Incluso el presidente de la ONEXPO y organización de gasolineros, Adalberto Baigts Montaño, indicó que confía en que cuando se expanda el proyecto, habrá oportunidades para todos de poder comercializar el combustible.
Por su parte, Anuar Musalem Valencia, titular de Seguridad Vial de AMTM, desconfió que haya transparencia, luego de que hasta el momento no se sabe quién o quiénes se beneficiarán con el manejo millonario de diesel.
Mientras tanto, la Secretaría de Transportes (ST) y los mismos concesionarios, siguen guardando silencio sobre el tema de la distribución del combustible.
La circulación gratuita del metrobús, está costando hasta 25 mil pesos diarios por combustible, revelaron fuentes de la ST, luego de que no han llegado los aparatos para poder realizar los cobros a los pasajeros del nuevo sistema de transporte.
Además las rutas alimentadoras no pueden circular aun, pero por cuestiones de costos, ya que su servicio se disparará los costos hasta ahora pagados con recursos del erario, luego de que concesionarios han rechazado el pago del combustible hasta que puedan cobrar el pasaje.
La postura del AMTM
Musalem Valencia, en entrevista para este medio, señaló que es normal que los concesionarios sean quienes instalen sus propias bombas de combustible.
Pero en este caso no se ha aclarado quién o quiénes manejarán el diesel que alimentará a las 119 unidades del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como el metrobús.
Explicó que los concesionarios instalan las bombas más por una cuestión operativa que por negocio, para no estar trasladando a las unidades a gasolineras lejanas, por lo que compran el combustible directamente a Petróleos Mexicanos.
En el caso del metrobús, señaló que finalmente se tiene que aclarar quién es el distribuidor, porque se manejarán cantidades enormes y solo podría ser uno el beneficiario.
Este lunes, Intolerancia Diario reveló que se mantiene “bajo candado” a la empresa distribuidora de combustible de las unidades del metrobús, un negocio millonario al ser las únicas que abastecerán a los autobuses.
Sobre el tema existen contradicciones, ya que el subsecretario de la Secretaría de Transportes (ST), Carlos Zurita, señaló que la abastecedora es una empresa distinta a RUTA, pero el ayuntamiento de Amozoc afirmó que sí son los concesionarios.
El negocio del combustible podría llevar a ventas anuales cercanas a los 100 millones de pesos, pero no existe ningún documento en las páginas de transparencia sobre la concesión, ni siquiera del permiso de impacto ambiental.
Gasolineros
Por su parte, Adalberto Baigts Montaño indicó brevemente de parte de ONEXPO- Puebla, en cuanto al hecho de cargar combustible en un solo lugar, confían en que después con su expansión y la ampliación de unidades habrá oportunidades para todos.
“Creemos que todo beneficio para Puebla es bienvenido y sabemos que sus resultados llevan tiempo, consideramos que por iniciar el proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) habrá algunos inconvenientes que se irán mejorando con el tiempo (…)”, indicó.
“En cuanto al hecho de cargar combustible en un solo lugar, confiamos en que después con su expansión y la ampliación de unidades habrá oportunidades para todos.
”El proyecto está iniciando, confiamos en que todo sea transparente y en beneficio de los poblanos, es un proyecto innovador y el tiempo dirá si la gente está contenta con él o en contra”, advirtió el representante de gasolineros.
La irregularidad
Anuar Musalem indicó que el dispensario de combustible debe ser propiedad de la empresa de transportes, quienes hacen convenio con Pemex para el suministro de las unidades, no buscando un negocio.
“Todas las rutas o empresas de autotransporte que tengan arriba de 25 unidades del transporte público se les sugiere que de una u otra forma tengan su auto alimentación de diesel, no tanto por los costos, sino por el tiempo de desplazamiento.”
Indicó lo irregular o anómalo sería que si existiera dentro de RUTA una segunda o tercera empresa dentro del consorcio o paralela que proporcionara el servicio del suministro de combustible.
“Obviamente ahí sí estaría completamente fuera de razón, ya que sería un gasto inadecuado, adicional de las condiciones de operación, es como si contratara una empresa para que me suministrara, contraviene todas las estrategias de logística.
”La empresa tiene que ser de los mismos concesionarios o accionistas ahora de RUTA, para que funcionen los estándares de logísticas.”
—¿Se debe transparentar de quién es?
—Mira, estos señores no han dicho ni qué onda con el sistema de prepago, ni como van a funcionar las alimentadoras, pues menos creo que vayan a decir cómo está el rollo de quienes son los propietarios de las distribuidoras de diesel.
”El negocio del diesel, no nada más es ese negocio, la empresa se llama RUTA, pero debe haber una empresa, cuando tu vez la constitución de una empresa de auto transporte, puede tener miles de objetivos.
”Dentro de los objetivos pueden tener el negocio del diesel, sepa Dios de quién, pero debe ser de parte de la empresa, además puede tener el negocio de los lavadores de carros, de la compra de refacciones, de la alimentación de los operadores, hasta la renta de los baños y publicidad de los paraderos.”
Dijo que realmente son muchas las empresas que pueden integrarse a la empresa, pero obviamente se desconoce si existe una obligatoriedad de la ley en la que estén obligados a informar quienes son los propietarios.
Señaló como comparación que en la CAPU (Central Camionera de Puebla), existen bombas de distribución de combustible, de las que sus propietarios son los dueños de los transportes federales, lo que debe ser igual en RUTA.
“Si alguien es propietario de esas bombas, se va a meter la cantidad de dinero que se publicó al día, sin ningún problema”, dijo finalmente el especialista y exdirector de Comunicaciones y Transportes en el sexenio pasado.