El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcia pidió no especular en torno al sucesor el papa Benedicto XVI e indicó que los cardenales se encargarán de esa tarea aunque Dios sabe quién será el pastor. Dijo que no importa la nacionalidad que tenga ya que al final deberá ser el guía de todos.
En entrevista el vocero del episcopado mexicano señaló que se trata de una actitud valiente y realista por parte del cardenal Ratzinger y no habrá rupturas en la institución, y habrá tiempo para conocer al nuevo papa.
Indicó que el papa reconoció que ya no tenía las fuerzas físicas para seguir su labor misionera y recordó la visita que realizó a México hace un año que fortaleció la fe de los mexicanos.
Insistió en que el sucesor que será conocido el próximo mes será un pastor universal y no importará el grupo étnico sino que Dios lo ilumine.
Lira Rugarcía fue el encargado de leer el comunicado de los obispos mexicanos ante los medios nacionales.
Indicó que fue en el día en que se recuerda a la Señora de Lourdes y Jornada Mundial del Enfermo, durante el consistorio realizado en Roma para definir tres canonizaciones, donde el papa Benedicto XVI anunció que, después de haber examinado reiteradamente ante Dios su conciencia, ha llegado a la certeza de que por lo avanzado de su edad, ya no tiene fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino, por lo que ha decidido renunciar libremente al ministerio de obispo de Roma, de forma que desde el 28 de febrero próximo a las 20:00 horas, la sede de San Pedro quedará vacante y deberá convocarse el cónclave para la elección del nuevo pontífice.
El documento leído señala que la Conferencia del Episcopado Mexicano agradece a Dios, rico en misericordia, el luminoso pontificado de Benedicto XVI, y “expresa su profunda gratitud al santo padre por su fidelidad y su generosa entrega al servicio de la Iglesia universal, y por el amor y solicitud hacia el pueblo mexicano, particularmente manifestado en su inolvidable visita pastoral a nuestra nación.”
El obispo auxiliar de Puebla añadió: “La misma conferencia invita a los católicos mexicanos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirnos en oración, para que el Señor recompense al papa Benedicto XVI su servicio, y para que conceda a su Iglesia un nuevo sumo pontífice según su corazón.”
Dijo que el hecho de que la renuncia del pontífice se produzca en el año de la fe, nos confirma en la certeza de que es Jesús, que ha fundado su Iglesia, quien la guía; que —como ha dicho el papa Benedicto XVI— estamos en las manos de Dios, y que esas son las mejores manos.
Sorprende a la Iglesia
La arquidiócesis de Puebla señaló que la renuncia del máximo jerarca de la Iglesia católica Benedicto XVI a partir de las 20:00 horas del próximo 28 de febrero, y pidió que se ilumine a los cardenales para la designación del nuevo pontífice.
Tras conocerse esta mañana la decisión del ministro, por medio de un comunicado de prensa la arquidiócesis emitió el siguiente comunicado.
“Esta mañana, nos ha sorprendido la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI dada a conocer durante el Consistorio realizado para definir tres canonizaciones. Su santidad reconoce que debido a que ha disminuido el vigor y después de examinarlo en conciencia reiteradamente ante Dios, ha llegado a la certeza de que por la edad avanzada ya no tiene las fuerzas adecuadas para ejercer el ministerio petrino.
”La Arquidiócesis de Puebla le agradece al Señor estos luminosos ocho años de su pontificado. Confiamos que Dios, rico en misericordia y bondad, recompensará cuanto ha hecho el papa por el bien de la Iglesia, y nos dará un nuevo Pastor Supremo según su corazón, así como suplicamos a la virgen de Lourdes, madre de bondad, que asista a los padres cardenales en la elección del nuevo pontífice.”
Pide la CEM no especular con el nombramiento del sucesor
Eugenio Lira Rugarcia, asegura que se trata de una actitud valiente y realista por parte del cardenal Ratzinger
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.