Tras sostener que Puebla se mantiene como un estado de valores y costumbres, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa llamó a los fieles a reflexionar durante la cuaresma para ser mejores y que se dé el deseo de cambio, e indicó que el deseo de que se conviertan en mejores personas es aún para quienes están en el crimen organizado, además anunció que será a finales de este mes cuando concluyan las obras de restauración de la catedral.
Durante la misa del Miércoles de Ceniza, el arzobispo se refirió al significado de la cuaresma e indicó que es el tiempo de preparación a la pascua y el signo de la ceniza es externo, visible de lo que debe estar pasando en el interior de cada uno de nosotros, deseo de cambio, de conversión, de ser mejor hijo de Dios.
Sánchez Espinosa dijo que es solo un signo sencillo que debe llevar a pensar en el corazón de cada uno de nosotros que hay que convertirse, dejar a un lado la hipocresía, hablar con la verdad y respetar a los semejantes.
Expresó que lo importante es reconocer que los días son de una preparación espiritual a fondo, y tienen que ayudar a todos, y la invitación al arrepentimiento es aún para quienes están en la delincuencia, en el mal camino, en el crimen organizado.
Puebla es uno de los estados más religiosos del centro de la República y se ve en la temporada de cuaresma, de todos los santos o de fin de año, que hacen que la gente se desborde hacia los templos.
Reiteró que los cuarenta días de reflexión se mantienen, y recordó la procesión penitencial de Viernes Santo, donde se estima que llegan a participar hasta cien mil personas.
De la vigilia, comentó que esta práctica la siguen llevando muchos católicos sacrificándose en el comer y en el beber, pero esto por necesidad, porque no tienen los medios necesarios.
Explicó que la iglesia pide a ellos que en la cuaresma le den un sentido espiritual a la situación que viven, mientras que quienes tienen deben compartir y sacrificarse.
Sobre si es válido cambiar el consumo de carne roja por pescados y mariscos para hacer la vigilia, explicó que no es tanto cambiar un alimento por otro, sino sacrificarse en el comer y en el beber, vencer el cuerpo no comiendo un alimento básico como lo es la carne.
Casi lista la catedral
Víctor Sánchez Espinosa anunció que se espera que a finales de mes se concluyan los trabajos en la Basílica Catedral, que tuvieron una inversión de 10 millones de pesos, y en estos momentos se coloca la nueva iluminación del interior.
Indicó que las obras siguen para finales de febrero, se espera que no tarden mucho, se ven lámparas que fueron colocadas de manera estratégica para que algunas cúpulas y cuadros resalten.
El arzobispo comentó que se ha dado un importante rescate desde la fachada, y aseguró que la pintura de la misma, en un tono vino corresponde, a un documento encontrado en los archivos de la arquidiócesis hecho por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, por lo que se decidió aplicarlo en la restauración permanente que se le da al inmueble, así quedará como la vio el gran transformador de la ciudad.
Luego de los señalamientos acerca del uso del color en la fachada, Sánchez Espinosa explicó que en el proyecto inicial para este año se había contemplado que el color sería en tono “hueso”, y una mezcla para contrastar, sin embargo al hacer los estudios correspondientes se encontró el documento.
Señaló que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ayuntamiento y la agrupación Amigos de Catedral se decidió cumplir con el deseo del beato Juan de Palafox y Mendoza quien fue el gran constructor del principal templo católico de la arquidiócesis.
Explicó que en el documento, que forma parte de los planos de la basílica catedral, se encontró que Juan de Palafox había utilizado tonos rojizos para la parte posterior del inmueble, mientras que la fachada se mantenía imponente con las dos grandes torres construidas con piedra de cantera.
Expresó que en esta etapa además de que la fachada se verá como la vio Palafox y Mendoza, se espera iniciar lo referente a la instalación de los sanitarios que son necesarios para atender a los fieles.
Comentó que faltan otras etapas que corresponden a la instalación de baños, la iluminación en el interior ya con el mayor ahorro de energía y la colocación de transformadores.
Dijo que de acuerdo al proyecto que se entregó, la iluminación interior sería por medio de fibra óptica y el sistema led, y se espera que haya un padrino que se haga cargo del financiamiento del mismo.
Restauración permanente
El ministro católico comentó que en los últimos dos años se han hecho esfuerzos para el mejoramiento del inmueble, y recordó que en julio de 2011 con una inversión de 20 mil pesos fueron fumigadas cuatro áreas de la basílica catedral que tenían problemas de polilla y que comenzaban a causar daños principalmente a los marcos de las pinturas que ahí se encuentran.
Hace un año fueron tres días en los que bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia se llevó a cabo la fumigación en el Salón de Los Gobelinos, Sala del Cabildo, Sala Capitular y la Capilla del Espíritu Santo, mejor conocida como Del Ochavo.
Víctor Sánchez Indicó que los recursos se obtuvieron de un fondo que se captó durante la Semana Santa mediante el cual, por medio de visitas guiadas organizadas por Turismo Municipal, se podían visitar algunos puntos que están cerrados al público.
Fueron los marcos de cinco retratos de obispos los que resultaron dañados por la polilla, mismos que serán sustituidos o reparados por el mismo personal del INAH que se encuentra en la escuela de restauración.
Aclaró que ninguna de las pinturas resultó afectada, y ahora solo resta seguirles dando mantenimiento.
Asimismo, en 2010, durante los problemas de influenza también se cerró unos días el templo y se procedió a la desinfección del lugar debido a la alta concentración de personas que se da diariamente, tanto files de la ciudad como turistas.
Otra de las fumigaciones que se realizaron fue para combatir una plaga de ratas y ratones que se presentó hace más de 5 años, pero la fauna nociva fue erradicada del lugar.